En una respuesta al diputado del Partido Popular (PP) en el Congreso, José Ignacio Landaluce, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba mantiene que desde la implantación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) el flujo de la entrada es sustancias estupefacientes a la península se ha reducido “considerablemente” en la zona.
Así, después de que Landaluce se hiciera eco de la denuncia de las coordinadoras de lucha contra la droga sobre un aumento de la actividad en estos grupos traficantes, el Gobierno no entra a valorar estas afirmaciones e insiste en que no hay indicios para considerar un aumento del tráfico.
Asimismo, mantiene que los datos objetivos de los que dispone muestran una mayor eficacia policial en el número de incautaciones y denuncias. En el mismo sentido, detalla que hay una "relativa estabilidad" en el número de detenidos y un incremento en las incautaciones de cocaína y de hachís.
Punto de venta
Por otra parte, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto principal de Guadiaro, desarticularon un punto de venta de droga en San Enrique de Guadiaro.
Fruto de las investigaciones que realizan para erradicar estos puntos que causan tanta alarma entre la vencida, observaron como en el patio de una vivienda situada en la localidad anteriormente citada se encontraban unas plantas que sobresalían del muro que limita la vivienda tratándose de marihuana.
En la mañana del día pasado jueves día 1, se procedió a realizar una entrada y registro en el domicilio localizando en su interior plantas desecadas para su posterior trituración; plantas sembradas en macetas; una báscula, cuchillos para el corte de la sustancia y trituradores específicos para este tipo de plantas; y tarros de cristal para el envasado de la marihuana una vez triturada.
Los atentes procedieron a la detención de F.M.R.D. como presunto autor de un delito contra la salud pública.