El Gobierno local trabaja ya en la elaboración de los presupuestos de 2020 con el objetivo de que puedan aprobarse cuanto antes y entren en vigor el 1 de enero, algo que no ha sido práctica habitual en los últimos tiempos.
De hecho, el ejercicio se va a concluir con el presupuesto prorrogado de 2018, gracias en buena medida a que todavía restan partidas por ejecutarse y existe por tanto crédito suficiente para seguir funcionando.
El Ejecutivo que preside Mamen Sánchez es consciente de que antes de someter su proyecto al dictamen del Pleno municipal es necesario negociar con los grupos de la oposición, de tal modo que se garantice que el documento sale adelante.
Y precisamente con este propósito ya se están fijando reuniones para la próxima semana en lo que en principio se antoja una primera toma de contacto que trata de conocer la posición de cada uno de esos grupos.
Se han previsto ya encuentros con Ciudadanos, Adelante Jerez y Ganemos. Desde el PP, por el contrario, aseguraban ayer que nadie del Gobierno se había puesto en contacto con ellos para pulsar su opinión.
En esta legislatura, el PSOE necesita el apoyo de otros cuatro concejales para alcanzar la mayoría absoluta y tiene la posibilidad de sumar tanto con Adelante Jerez (3) y Ganemos (1) como con Ciudadanos (4).
Mamen Sánchez ya ha dejado claro en más de una ocasión que sus preferencias pasan por sumar con los grupos de izquierdas. Sin embargo, tiene abierta la otra puerta.
En los grupos de la oposición esperan al inicio de las conversaciones, desde el convencimiento de que no serán sencillas. Tanto es así que dudan de que el presupuesto entre en vigor el 1 de enero.