Miguel Domínguez Moreno (37), natural de Ubrique, es el principal responsable del equipo milagro de la Primera Andaluza de fútbol aficionado, el Ubrique U.D. sénior. Bajo su batuta, el conjunto rojiazul ha recuperado a su afición a base de dejarse la piel en cada contienda y ha logrado lo que parecía un sueño: devolver la ilusión a las gradas de los dos estadios que hay en la capital mundial de la piel: el Antonio Barbadillo y las Pistas de Atletismo. Su amor por los colores de su equipo no conoce límites y va a darlo todo por lograr el ascenso.
La disputa en Arcos de la Frontera de la eliminatoria exprés de ascenso al grupo I de la División de Honor del fútbol andaluz ha sido un verdadero revulsivo para volver a despertar el interés y la pasión por este deporte entre los seguidores de los cuatro equipos implicados en la promoción -Puerto Real C.F., Jerez Industrial C.F., Balón de Cádiz C.F. y Ubrique U.D.- el único y fenomenal representante de esta comarca de la provincia. El responsable de la plantilla, Miguel Domínguez, no ve el día de saltar al campo para medirse al líder de la liga hasta su suspensión, el Puerto Real. Los nervios a flor de piel y contando las horas que faltan.
El Ubrique U.D. ha renacido como el Ave Fénix y lo que parecía reducido a cenizas se ha vuelto a materializar...
–Hace siete años que lo volvimos a poner en marcha. Nació al mismo tiempo que el Xerez D.F.C.
¿De quién o quiénes fue la idea?
–Pues de un trío integrado por Pepe Herrera, Mario Casillas, que ha estado esta temporada en la WEA, y yo. Estuvimos tres temporadas y luego nos hicimos cargo del club tres o cuatro jugadores y yo.
Empezasteis en Segunda Provincial y en las dos siguientes temporadas os visteis en Tercera Andaluza dos campañas más...
–Sí, pasamos de Segunda Provincial a Tercera Andaluza en el primer año de su creación. Luego subimos a Segunda Andaluza, donde estuvimos otras dos temporadas, para ascender a Primera Andaluza, donde también llevamos dos ejercicios por lo que, si se repite la pauta de dos años en una división y ascenso, deberíamos ascender a División de Honor (risas).
En vuestro estreno en Primera rozasteis el ascenso directo al terminar sextos...
–Llegamos desfondados al sprint final de la liga. Teníamos pocos jugadores en la plantilla y pagamos la novatada. Este año hemos aprendido de los errores y tenemos un vestuario de 23 jugadores y eso es lo bueno.
¿Cuándo te iniciaste como técnico?
–Cuando acabé mi carrera como jugador se quedó desierta la plaza de míster y no había quien se echara para adelante, por lo que nos tiramos al barro, como yo digo, y ahí estamos. Esa es mi historia. Somos, más que un grupo de amigos, una familia, y todos tomamos las decisiones, no lo que uno diga. Consensuamos las cosas todos juntos, somos un club atípico.
¿También en la estructura del club?
–Nosotros estamos en el organigrama del Ubrique U.D., pero nuestras cuentas las llevamos aparte y no existe desunión ni separación ninguna con las escuelas deportivas municipales. Al contrario, estamos tirando de los juveniles del club y conmigo ya han debutado cuatro o cinco esta temporada.
Y con éxito, además...
–Sí, porque alguno ha entrado en el once inicial del sénior, como son los casos de Gago y de Parra, que forman parte del equipo para el play-off. Si hubiésemos necesitado ocho juveniles, también hubiéramos tirado de ellos.
Es verdad que hay que matizar el nombre del equipo añadiendo lo de ‘sénior’...
–Sí, porque nosotros nos llamamos así, Ubrique U.D. sénior, que es como nos conocen, pero no tenemos ningún problema con esto y las relaciones son estupendas, lo que pasa es que nosotros llevamos nuestras cuentas y ellos llevan las suyas.
¿Quién te acompaña en el cuerpo técnico?
–Está Juan Alguacil de entrenador, de delegado Antonio Izquierdo, como fisioterapeuta José Mari Ruiz y yo. Juan Alguacil y yo formamos una dupla al frente de la dirección técnica.
Vuestro rival es el líder de la liga regular, el Puerto Real C.F.
–Sí, es un equipo hecho para ascender, con jugadores que han militado en categorías superiores como Álex Expósito, Tati Maldonado o goleadores natos como José Mari -16 dianas esta temporada- o el mismo Dieguito, que estuvo en el Arcos, y a los que esta categoría se les queda chica, pero creo que tenemos nuestras armas para hacerles daño y en ello vamos a aplicarnos. Es más, en la liga, los dos partidos que jugamos se saldaron con empate a uno y es un equipo al que podemos meterle mano.
Habéis jugado tanto en el Antonio Barbadillo como en las Pistas de Atletismo.
–Sí, empezamos en el Barbadillo y al ver las características del equipo y las dimensiones del campo de césped, creímos más conveniente jugar en este último y los resultados avalaron la elección. Solo hemos perdido un partido en césped -contra el Jerez Industrial- y dos empates. Pensamos que era el campo que más convenía en relación a nuestro estilo de juego. Además, metemos en el campo un0s 500 espectadores en cada jornada de casa.
¿Habéis recuperado a los aficionados?
–Sí, parece que hemos vuelto a recuperar la ilusión por el fútbol. Somos todos del pueblo, que es lo que gusta aquí, y hemos congeniado muy bien equipo y afición.
¿Creéis que se podrá jugar con público?
–Para nosotros sería lo ideal porque sabemos que la gente de Ubrique nos iba a arropar, pero si no hay espectadores en las gradas vamos a jugar con la ilusión que nos transmiten los seguidores en el día a día y vamos a dar lo máximo por ellos.
¿El ambiente se va calentando en Ubrique?
–Es raro que vayamos por la calle y no nos pregunten por la promoción. Se nota que el ambiente va a más y estamos muy contentos por ello, pero con la responsabilidad de que estamos defendiendo no solo nuestro equipo sino también a nuestro pueblo, que es lo más bonito de esta historia.
¿Qué me puedes decir del arcense Juanjo?
-Hablamos con él porque su primo es nuestro portero y nos estuvo comentando que estaba aburrido en Arcos porque no estaba jugando y fue muy fácil entendernos con él. Es un jugador que nos ha aportado bastante.
¿Hay algún jugador que destaque sobre los demás, alguna figura?
-La estrella es el conjunto. A nosotros no nos gusta que haya estrellas en el equipo, nos gusta más el bloque. Tenemos buenos jugadores, como en todos los equipos: Paco, uno de nuestros mejores jugadores; Fran, de Grazalema; Aníbal… es que si me pongo a enumerarlos te los repaso a todos en un momento, por eso lo más importante para nosotros es el conjunto, no los nombres.
¿Y el capitán del equipo?
-Es Carlos Gil, que es nuestro buque insignia. Lleva toda la vida jugando al fútbol y lo más importante de él es lo buena persona que es. Me faltan halagos para él porque son muchos años dedicado al fútbol y estamos muy contentos con él y con el resto del equipo. Es un conjunto atípico porque los jugadores lo sienten y lo llevan dentro. Lo más bonito es que los jugadores saben que es su equipo, no como en otros clubes donde mandan un presidente o un directivo. Aquí mandamos todos y creo que eso es lo más importante del Ubrique U.D.
¿Qué es de Ángel Román, todo un referente del balompié ubriqueño desde hace mucho tiempo?
-Ángel es de mi quinta y tenerlo en el club es como contar con un as debajo de la manga. Es un seguro de gol y aporta mucho. Su veteranía y su saber estar son muy importantes para el grupo.
¿Tenéis previsto jugar algún partido de preparación de aquí al 11 de julio?
-Estuvimos hablando con el Xerez D.F.C. para jugar uno, pero no nos han comunicado nada más. No sabemos si se jugará o no, si no, entre nosotros mismos meteremos otra marcha más para intentar llegar al playoff lo más fuertes posible. Ahora mismo es complicado, si estamos teniendo problemas para entrenar, imagínate para jugar un partido amistoso. Ahora no se puede entrenar en grupo como estábamos acostumbrados antes. Son las normas de la fase de la pandemia en la que nos hallamos y nos tenemos que conformar. En esta semana todavía tenemos que entrenar individualmente, pero para la semana próxima esperamos que la cosas cambien al terminar el estado de alarma el próximo domingo.
¿Cuál es tu sistema de juego preferido?
-El 1-4-2-3-1.
¿Dónde va a estar la clave de la semifinal?
En saber leer el partido desde el minuto uno y saber que solo nos vale ganar, así que tendremos que arriesgar para conseguirlo, pero el factor ‘ilusión’ nos va a dar el plus necesario.
¿Lo que más te preocupa del Puerto Real C.F.?
-La experiencia y calidad que tiene. Ellos deben estar más acostumbrados que nosotros a jugar este tipo de partidos, pero en 90 minutos puede pasar de todo.
Su principal amenaza es José Mari en ataque, con 16 goles en la liga…
-Es un jugadorazo, ya lo conocemos, pero tenemos armas para pararlo.
Va a ser una gran noche de fútbol…
-Para nosotros parece que no pasan los días… Al pueblo lo tenemos volcado, y eso es otro plus.
Otro gran jugador que tenéis en Ubrique es el central derecho Gabi, que jugó en el Arcos dos temporadas seguidas…
Sí, esperemos que llegue al cien por cien, pero como te he dicho, lo más importante es el equipo y no los nombres. Eso es lo que nos ha hecho llegar adonde estamos y no podemos salirnos del guion. Lo más importante a día de hoy es que podemos contar con los 23 de la plantilla.
¿Te gusta el estadio municipal de Arcos para el playoff?
-Es el lugar ideal para jugarlo.