La muerte de Juan Luis C., vecino de San Joaquín y de sólo 21 años, tras recibir “múltiples puñaladas” el pasado miércoles en una pelea a plena luz del día en la céntrica calle Nuño de Cañas, junto al Hotel Soho Boutique, donde estos días amigos y seres queridos han llevado flores para recordarlo, cierra un año negro también en la crónica de los sucesos de Jerez. En total, 2020 ha dicho adiós con una cruel pandemia a sus espaldas que todavía continúa y dejando cuatro crímenes en la ciudad, el doble que el año anterior. Se disparan por tanto las estadísticas de criminalidad en Jerez en cuanto a homicidios y delitos dolosos y asesinatos.
Juan Luis, cuyo cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Cádiz para la práctica de la autopsia, es la víctima más joven de todas las que han encontrado la muerte en circunstancias violentas, en su caso a manos presuntamente de otro joven M.H.V., de 18 años, y también vecino de Jerez, que ya ha ingresado en prisión.
Poco después de los hechos, era detenido en una operación conjunta de la Policía Nacional y Local gracias a la colaboración ciudadana, y 48 horas más tarde pasaba a disposición judicial tras pasar dos noches en los calabozos de la Comisaría de La Asunción. Ahora la Unidad de Delitos Especiales y Violentos (UDEV) se encargará de una investigación para la que se ha decretado secretario de sumario.
Los otros tres sucesos con víctimas mortales se concentran en los meses de verano. Tras un primer semestre del año en blanco, el hallazgo del cuerpo de Regina V. V, de 39 años y vecina de Las Torres, en un contenedor de basura de Las Casitas Bajas, en el Polígono San Benito, con signos de violencia, acababa con esta tendencia y marcaba un punto de inflexión que ha continuado hasta este mes de diciembre, independientemente de que los cuatro episodios sean aislados.
Su cadáver -envuelto en una cortina- fue hallado el interior de un contenedor de la calle Cepa, a escasos metros de la vivienda donde la víctima había pasado el día y parte de la noche. Fue un vecino el que alertó a la Policía tras ver al presunto homicida arrojando un bulto durante la madrugada, lo que también fue determinante para su inmediata localización y posterior detención esa misma noche.
Violencia de género en septiembre
Este suceso se producía el pasado 19 de julio y casi un mes después había que lamentar una nueva agresión con una víctima mortal. El 17 de agosto Antonio A. O, vecino de Jerez, perdía la vida en una pelea con el presunto homicida, A. L. H, de 42 años de edad. En este caso, la reyerta se produjo durante el día y en plena calle, pues no eran ni las seis de la tarde, y delante del centro comercial de La Asunción, otra zona muy transitada.
Menos de un mes después, el 10 de septiembre, Eugenia C, de 53 años y de nacionalidad rumana, moría a martillazos a manos presuntamente de su pareja y padre de sus hijos, de 55 años, y también natural de Rumanía, en el interior de una vivienda de la calle Justicia, en San Mateo, y que se investigará como violencia de género.
Para encontrar un año libre de homicidios en la ciudad hay que remontarse a 2018, mientras que 2019 también asestó un golpe a las estadísticas con dos asesinatos: el de una mujer de 77 años en San Telmo, en mayo, a manos de su sobrino toxicómano, y el parricidio de la barriada de El Agrimensor en el mes de octubre, cuando un joven mató a su padre y se entregó a la Policía.