La Hermandad ha comunicado que la imagen de María Santísima de la Esperanza será retirada este miércoles 2 de julio de su camarín para ser trasladada al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y al Centro Nacional de Aceleradores (CNA). El objetivo es someterla a pruebas diagnósticas y análisis científicos que permitan determinar con precisión su estado actual de conservación.
Está previsto que la Virgen regrese a su camarín el jueves 3 de julio desde primera hora de la mañana, retomando así su habitual lugar de culto para la veneración de hermanos y devotos. La decisión, anticipada por la Junta de Gobierno el pasado 27 de junio, responde a la voluntad de ofrecer la máxima transparencia y rigor en torno a cualquier posible intervención futura sobre la imagen.
Los resultados de estas pruebas permitirán a la hermandad convocar con mayor celeridad el Cabildo Extraordinario en el que se debatirá la propuesta de actuación recomendada por los expertos. La fecha inicialmente prevista para su celebración es el martes 29 de julio, pendiente aún de confirmación oficial.
Desde la Junta de Gobierno se ha pedido comprensión por las molestias que esta medida pueda ocasionar, subrayando que se trata de un paso imprescindible para garantizar un proceso riguroso y bien informado. Asimismo, se ha reiterado el compromiso de mantener a los hermanos puntualmente informados sobre cada avance relacionado con este proceso.