El tiempo en: Valencia
Lunes 29/04/2024
 

Málaga

El PSOE pide medidas contundentes contra la proliferación de plagas de cucarachas y ratas

Los socialistas piden el sellado de alcantarillas tras la fumigación para evitar la fuga de roedores e insectos a la vía pública

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En el centro, Begoña Medina -
  • Reclaman además el incremento de operarios porque la plantilla es “absolutamente insuficiente”

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido "un mayor control" para "combatir el aumento de ratas y cucarachas en los barrios malagueños durante los meses de verano, momento en que las altas temperaturas expulsan del alcantarillado a insectos y roedores que aparecen cada vez más en la vía pública".

Como ejemplo, la socialista ha explicado que en la barriada de Bonaire, en el distrito de Carretera de Cádiz, "muchos vecinos denuncian la entrada de cucarachas en sus hogares", mientras que "las ratas campan a sus anchas a plena luz del día en la barriada de Girón".

Para Medina, estos ejemplos "no son casos aislados", porque "vemos ratas y cucarachas en toda Málaga por la falta de personal contratado en este servicio externo" de desinfección y desinsectación.

Así lo ha manifestado Medina tras presentar la moción que el próximo lunes defenderá en comisión. "Hay que comprender que la tasa de natalidad de las cucarachas y ratas se incrementa en días calurosos y húmedos, por lo que estos días hay que extremar las precauciones, como el sellado de alcantarillas después de la fumigación y desratización" para evitar que salgan al exterior, a la vía pública, donde su presencia "se puede convertir en un problema de salud", ha apostillado.

"El Área de Sostenibilidad Medioambiental modificó hace ya unos años el tipo de insecticida para la eliminación de las cucarachas en nuestra ciudad. Dicha modificación provoca en las cucarachas una reacción de irritabilidad superior a la que producía la sustancia química que se utilizaba con anterioridad, lo que hace que huyan y puedan verse en movimiento por la vía pública hasta que haga efecto el producto", ha explicado.

Ha añadido que "esta reacción provoca una alarma en la población cuando las cucarachas salen de las alcantarillas en bandada subiendo por las piernas de los vecinos, por las fachadas de los edificios hacia las ventanas de las viviendas. Y esto fue lo que pasó hace unos días en la barriada de Bonaire".

Ha agregado que las plagas de ratas y cucarachas "afectan además a los parques infantiles y zonas deportivas del municipio, caso de Girón Las Delicias".

En especial, se pedirá llevar a cabo "urgentemente" las medidas necesarias para solucionar el problema de la presencia de ratas en los árboles de la calle Montañez Ruiz, de la barriada Girón-Delicias en el distrito de Carretera de Cádiz, donde sus vecinos "sólo han tenido hasta el momento la callada por respuesta por parte de su ayuntamiento", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN