El tiempo en: Valencia
Sábado 27/04/2024
 

Málaga

UGT alerta "de un plaga de chinches" en el Hospital Civil

UGT pide que se actúe para "erradicarla". La dirección del hospital señala que tras detectarse en una habitación "toma las medidas oportunas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada Principal Del Hospital Civil De Málaga. -

UGT ha solicitado al comité de seguridad y salud del Hospital Regional de Málaga que "se actúe en erradicar la plaga de chinches" en el Hospital Civil.

En concreto, desde UGT en un comunicado, han precisado que "se ha detectado que desde hace más de una semana no se ha podido eliminar la plaga de chinches detectada en la Comunidad Terapéutica del Hospital Civil", por lo que desde el sindicato han incidido en que "se proteja la salud de los trabajadores de dicha unidad y por supuesto la de los pacientes ingresados".

Además, han agregado que "dado que dichos insectos son perjudiciales para la salud" han instado a la Gerencia del Complejo Hospitalario "que resuelva de forma inmediata la atención a pacientes y trabajadores, ya que a pesar de las reiteradas fumigaciones de la última semana se siguen produciendo picaduras".

"Las chinches salen hasta de las paredes, lo cual es indicio que la plaga se ha extendido en mucho espacio y durante mucho tiempo. Las constantes fumigaciones realizadas cada día no están sirviendo para nada, pero este asunto es ya un tema de salud pública", han asegurado en el comunicado.

Al respecto, han añadido que "posiblemente se tenga que mejorar, además de la desinsectación, la limpieza e higiene de las instalaciones, que, si son deficientes de forma generalizada por la falta de recursos humanos del personal de la limpieza, este verano se ha visto incrementada".

A juicio de UGT, "ya es el momento de sacar un nuevo concurso de limpieza en la que se aumente la plantilla, el actual lleva prorrogado forzosamente demasiado tiempo y en la actualidad ya no estamos en pandemia". Además de estas actuaciones, entienden que "hace falta que se solicite a Salud animal que actúe eficientemente contra la proliferación y mantenimiento de población animal en los interiores del recinto del Hospital Civil".

HOSPITAL

Por su parte, desde la dirección del Hospital Regional han explicado que desde el primer momento en el que se detecta la presencia de estos insectos en una habitación de la Comunidad Terapéutica, "la dirección del hospital toma las medidas oportunas según las indicaciones del Servicio de Medicina Preventiva y la empresa de Control de plagas, desratización y desinsectación de la que dispone el centro hospitalario".

Asimismo, han explicado que se han realizado ya ocho actuaciones de fumigación en la zona y se han mantenido clausuradas las habitaciones afectadas.

Han detallado, no obstante, que "hay que tener en cuenta que en este área asistencial los ingresos suelen ser prolongados en base a necesidades clínicas de los usuarios que permanecen en un régimen semiabierto, lo que dificulta identificar la fuente de origen de dichos insectos".

Además, han añadido que "se está realizando un seguimiento continuo por parte de la empresa, cuyos expertos han determinado la necesidad de nuevas medidas de desinsectación de mayor intensidad". Para ello, han agregado, "es necesario habilitar nuevos espacios que permitan garantizar la continuidad en la atención a los usuarios de la Comunidad Terapéutica".

La dirección del hospital ha realizado ya las actuaciones necesarias para disponer de estos espacios alternativos y las nuevas medidas de desinsectación se iniciarán hoy mismo.

Por último, la dirección del Hospital Regional ha destacado la labor de vigilancia activa desarrollada por el Servicio de Medicina Preventiva y ha recordado que todas las actuaciones realizadas "tienen como objetivo fundamental velar por el bienestar tanto de usuarios como de profesionales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN