El tiempo en: Valencia
Lunes 29/04/2024
 

Málaga

Marbella protagonista del mayor simulacro de catástrofe del año en Andalucía

La Junta de Andalucía desarrolla en Málaga y Cádiz la mayor simulación de una catástrofe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del simulacro. -
  • La localidad marbellí vive la emulación de un seísmo de magnitud 6.1 con daños materiales y personales
  • Despliegue de puesto de mando avanzado, búsqueda, rescate, atención socio sanitaria…

Mejor estar preparados. Es la filosofía que subyace en los simulacros de catástrofes como el que ha tenido lugar en Marbella (Málaga) y San Roque (Cádiz).

Es “una de las actividades de planificación más destacadas del ejercicio y el simulacro de catástrofe más importante del año”, ha explicado Sanz que ha subrayado que estos ensayos son una herramienta fundamental de seguridad

Se trata del mayor simulacro de catástrofe del año en Andalucía, el denominado simulacro de emergencia regional RespuestA23 que se ha celebrado los días 20 y 23 de octubre en ambas provincias.

En el caso de En Marbella, escenario al que ha acudido el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, se ha emulado un terremoto de intensidad VII y de magnitud 6,1 que hubiera dejado daños en viviendas e infraestructuras, heridos, atrapados y víctimas para poner a prueba los múltiples niveles de respuesta que requiere un desastre de esta magnitud.

Y ha contado con todo, desde el despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) como centro neurálgico de coordinación, hasta la búsqueda y rescate de desaparecidos, además del triaje y la atención sanitaria a los heridos, pasando por la atención social y psicológica a los damnificados, a través del Centro de Atención al Ciudadano (CAC), o la gestión de las identidades de los fallecidos, han sido algunas de las actuaciones que se han probado en esta edición del RespuestA23.

El RespuestA23 es “una de las actividades de planificación más destacadas del ejercicio y el simulacro de catástrofe más importante del año”, ha explicado Sanz que ha subrayado que estos ensayos son una herramienta fundamental de seguridad.

Testar de forma periódica los planes es prioritario porque son el mejor instrumento que tenemos para salvar vidas de forma colectiva”, ha informado Sanz que ha detallado que ha contado con la participación activa de más de 400 efectivos en las provincias de Málaga, 425 en Cádiz y la activación de más de una veintena de planes entre planes de autoprotección, planes de emergencia exterior e interior, planes de emergencia municipal y planes especiales y específicos como el plan de emergencia ante el riesgo sísmico o el de contaminación del litoral, entre otros, todos ellos liderados por el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd).

En el municipio marbellí también se ha simulado, la evacuación del Colegio de Educación Infantil y Primaria, CEIP Vargas Llosa. “Es muy importante que desde pequeños se aprenda a actuar ante emergencias tan graves como los terremotos, porque los niños de hoy salvarán vidas mañana”, ha apuntado el consejero Sanz que se ha mostrado muy satisfecho con la colaboración que ha prestado este centro educativo en el que también se ha dado a conocer la Guía Didáctica de Actuación ante Terremotos, elaborada por el 112 con la colaboración de la Universidad de Granada y el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN