El tiempo en: Valencia
28/04/2024
 

Málaga

Críticas de cinco sindicatos porque la Junta no devuelva dos pagas extras en justicia

El consejero José Antonio Nieto, reconoció que "se habían priorizado otros asuntos" antes que abonar lo debido desde hace 10 años a los funcionarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carteles reivindicativos. -
  • Las organizaciones sindicales recuerdan que el PP respaldó la devolución cuando en 2018 estaba en la oposición
Fuerte malestar en los cinco sindicatos con representación entre los trabajadores de Justicia en Andalucía (CSIF, STAJ, SPJ-USO, UGT y CC OO) por la falta de "prioridad" en la Consejería de Justicia, que dirige José Antonio Nieto, para devolver a unos 6.500 funcionarios el 5% de sus nóminas que les fue descontado en los ejercicios de 2013 y 2014, como consecuencia de los recortes por la crisis de liquidez del 2012. 
 
Una cantidad equivalente a dos pagas extraordinarias, con una media de unos 3.000 euros por empleado afectado de las cuatro escalas de funcionarios, y que el último Gobierno andaluz socialista en 2018, con la consejera de Justicia al frente, Rosa Aguilar, acordó su devolución pero que después de cinco años no ha sido materializada, ni tampoco planificada por fases. 
 
Su sucesor, José Antonio Nieto, no fijó la semana pasada en Málaga como una de las prioridades de su departamento este polémico asunto, pese a que las organizaciones sindicales vienen reclamándolo en la Mesa Sectorial de la comunidad autónoma para que se abonen los recortes, como sí se han hecho paulatinamente todas las comunidades de diferente signo político. 
 

Protesta sindical.

 

En un comunicado conjunto difundido este lunes, las cinco organizaciones señalan que "llevamos más de 10 años reivindicando la justa devolución de las cantidades que injustamente se nos quitaron de nuestras nóminas, al igual que han hecho otras comunidades autónomas donde se hicieron recortes similares, por lo que nuestra petición ha sido constante y reiterada, si bien la diferencia radica en que aquí, en Andalucía, no ha sido atendida".
 
MÁS CARGA DE TRABAJO EN ANDALUCÍA
 
Pese a ello, CSIF, STAJ, SPJ-USO, UGT y CC OO recuerdan al consejero Nieto que "la carga de trabajo por funcionario en Justicia de Andalucía es la más alta de todo el Estado, como confirman las sucesivas memorias del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Es así como desde nuestra Consejería se nos agradece que aquí se trabaje más que en el resto de territorios", señalan los sindicatos.
 
El titular regional de Justicia, que dijo hace unos días comprender que a las organizaciones sindicales les gustaría recuperar esas dos pagas, que no solo están pendientes en la Administración de Justicia de Andalucía sino también en Educación o Sanidad, recordó, no obstante, que su departamento "siempre está abierto a negociar, pero al final hay que decidir o eso u otra cosa porque los recursos son finitos y eso todo el mundo lo entiende". 
 
Respecto a las limitaciones presupuestarias y las prioridades del Gobierno regional, los cinco sindicatos matizan al consejero que ello "no parece haber sido inconveniente para que tanto el Presidente de la Junta como los consejeros, como todos los altos cargos de todas las consejerías, se hayan subido el sueldo entre un 15% y un 19%" a partir de este año 2024. 
 
Los representantes sindicales han recordado que hace ahora seis años, en febrero de 2018, el Partido Popular, respaldó una iniciativa en el Parlamento para que se produjera "la inmediata recuperación de los recortes salariales" practicados al personal funcionario de Justicia de Andalucía.
 
Por su parte el sindicato STAJ, que promovió esta PNL, ha añadido que fue la portavoz del PP de entonces la que dijo en la cámara regional que "era justo, es de sentido común, es el momento en que la recuperación económica y la buena evolución de Andalucía no dejan lugar a dudas", mostrando el apoyo de los populares al reintegro de los recortes practicados. Una retención que para los sindicatos contribuyó a sanear la Administración andaluza y evitar por extensión que España fuera intervenida esos años desde Europa.
 
Para los sindicatos de Justicia constituye "una prioridad absoluta" y por este motivo instan al titular de la Consejería a abordar la negociación de forma inmediata. Una celeridad administrativa que, ironizan, sea tan rápida como los descuentos que está llevando a cabo la Junta por los días de huelga y paros parciales que realizaron los funcionarios andaluces el pasado año, para reclamar mejoras salariales al Ministerio de Justicia. 
 
"El pago a sus funcionarios de Justicia debería ser para Andalucía más prioritario que la subida de sueldo del Presidente y altos cargos", entienden.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN