El tiempo en: Valencia
Lunes 29/04/2024
 

Málaga

La violencia machista deja ya a diez mujeres asesinadas y a siete menores en 2024

En solo llevamos tres meses y medio, el número de hijos asesinados es casi el mismo que el peor año de la serie histórica.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los últimos casos que se han sumado a esta lista negra se han producido en Málaga, Girona y Barcelona.
  • El Ayuntamiento de la capital malagueña ha mantenido este lunes tres minutos de silencio, para denunciar este doloroso e incesante goteo de asesinatos
  • Bianca es la tercera víctima mortal en la provincia de Málaga este ejercicio, tras los crímenes de Torre del Mar y Pizarra.

Está siendo un 2024 muy negro, donde la máxima expresión de la violencia machista, los asesinatos, han marcado abril. Solo llevamos tres meses y medio y ya son diez las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y siete los menores asesinados por sus padres para hacer daño a la madre, la conocida como violencia vicaria. Los últimos casos que se han sumado a esta lista negra son los de una mujer y sus dos hijos de ocho años en el Prat de Llobregat (Barcelona), un niño de tan solo cinco años en Bellcaire d’Empordà (Girona) y una mujer en Málaga capital. El Ayuntamiento de la capital malagueña ha mantenido este lunes tres minutos de silencio, para denunciar este doloroso e incesante goteo de asesinatos machistas.

Los tres minutos de silencio se han roto con un aplauso por Bianca, Vanesa y sus dos hijos y el pequeños Ayax. Cinco asesinatos solo en abril. El sábado 6 de abril la Policía Nacional encontraba en un apartamento turístico de la plaza Enrique García Herrera (plaza de Camas) del centro de Málaga capital el cadáver de Bianca. La mujer era estadounidense, aunque se mudó a Valencia sin su marido. Él, también norteamericano, vino a España a verla. Según su versión, estaban practicando sexo extremo y accidentalmente estranguló a su mujer. La justicia y las pruebas parecen apuntar en otra dirección, un asesinato intencionado camuflado como accidente. El hombre está detenido y acusado de homicidio.

Roberto no puedo ser arrestado. El asesino de Vanesa y su hija e hijos mellizos de ocho años. El padre de los menores asfixió a los tres en el garaje de la casa familiar y luego se suicidó tirándose a las vías del tren en la estación de El Prat en Barcelona.

En Girona, el tres de Abril, Àlex apuñaló a su hijo Ayax de cinco años hasta matarlo. También lo intentó también con su mujer, a la que apuñaló hasta 20 veces por todo el cuerpo y le rompió varios huesos de la cara. La dio por muerta y huyó de la vivienda, según los informes de la investigación. Más de una hora después del ataque, Àstrid consiguió salir y pedir ayuda al vecino de enfrente. La mujer había puesto punto y final a la relación días antes.

En lo que va de año, el número de hijos asesinados por violencia machista es el peor desde que hay registros. Son siete las víctimas de la violencia vicaria, casi los mismos que en el ejercicio completo con más asesinatos. En tres meses y medio, 2024 ya tiene los mismos casos que los registrados en los 365 días del 2015, 2018 y 2021, con siete asesinatos también. Solo en 2017 hubo más menores asesinados, ocho en total.

En cuanto a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, en 2024 la lista ya suma el nombre de diez mujeres. Cifra ligeramente inferior a la de 2023 entre enero y abril (14 asesinatos). Hasta la fecha el año más sangriento fue el 2010, con 74 casos, según datos del Ministerio de Igualdad. Bianca es la tercera víctima mortal en la provincia de Málaga este ejercicio, tras los crímenes de Torre del Mar y Pizarra. En ambos casos, los agresores se suicidaron.

Datos se asesinatos machista hasta el 15 de abril de 2024.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN