La sección sindical de Justicia de Comisiones Obreras (CCOO) ha criticado este jueves "irregularidades" en el funcionamiento del servicio de gestión de los archivos judiciales, alertando de la pérdida de expedientes que se está ocasionando por las migraciones de datos entre diferentes sistemas informáticos.
La secretaria de la sección, Carmen Cuenca, ha explicado que, en seis años, han sido tres sistemas informáticos distintos los que la Ciudad de la Justicia ha utilizado para gestionar los expedientes judiciales, por lo que ha criticado el "caos" que esto genera.
"Como el sistema informático ha cambiado, al migrar datos del antiguo sistema al nuevo no se sabe dónde están los expedientes, el sistema informático no los detecta", ha matizado Cuenca, al tiempo que ha criticado que este programa nuevo "es el que más problemas está ocasionando".
Así, se ha referido a que es más complicado que los anteriores, lo que se suma "a la insuficiente formación del personal", ha criticado, al tiempo que ha lamentado "las deficiencias reiteradas" desde que en 2008 la Junta de Andalucía externalizara este servicio.
En este sentido, ha especificado que el nuevo servicio "es de la Junta de Andalucía", refiriéndose a la empresa Innova Data Center, un Centro especial de Empleo que da trabajo a personas con discapacidad. Según ha alertado, en este momento hay "la mitad de trabajadores" que con otras empresas, por lo que "no dan a basto".
Conde ha lamentado que esta plantilla está formada por "sólo siete personas, cuando antes era el doble" y que estos tienen la misma carga de trabajo. "Tienen que atender a los órganos judiciales de Málaga, Estepona, Marbella, Fuengirola y Coín", por lo que ha asegurado que el "caos" que existe "no se resolverá, como ya ha quedado demostrado, con el nuevo programa informático".
La sindicalista ha concluido asegurando que, "ante el extravío de expedientes judiciales, hay que depurar responsabilidades y con los recursos escasos y deficientes con los que hoy se cuenta, la responsabilidad no está en los trabajadores".