El Ayuntamiento de Málaga ha condenado el trato recibido por un grupo de personas, entre las que se encontraba el actor Will Shephard, en una caseta de la Feria en el Real del Cortijo de Torres, donde, supuestamente, no les permitieron el acceso por ser de origen latino.
El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha recibido este lunes al actor y le ha informado de las acciones que se han puesto en marcha. Entre otras, ha explicado, el Consistorio va a actuar en consecuencia para poder denunciar en Fiscalía por delito de odio.
De la Torre, que ha condenado los hechos, ha afirmado que "es muy triste" que ocurran estos hechos, al tiempo que ha hecho hincapié en que Málaga "es una ciudad absolutamente abierta, acogedora y hospitalaria" recordando que así reza en su escudo.
En este punto, ha recordado que en la ciudad existe "un movimiento asociativo que colabora y con el que trabajamos juntos muy bien". Al respecto, ha indicado que "es uno de los activos de la ciudad y procuramos ser proactivos para que esa inclusión social en materia de inmigrantes se produzca de una manera normal".
Ha asegurado que un hecho como este puede "afectar" a la imagen de la ciudad, aunque ha incidido en que, como lo ha entendido el actor, "es una acción puntual de una discoteca en Feria, que no debe hacerse jamás, sea o no Feria", por lo que hay que "distinguir eso de la conducta general de la ciudad".
Por otro lado, De la Torre ha agradecido "la elegancia" y "la forma de enfocar el tema" de Will Shephard, y ha dicho compartir "su indignación". "Cuando lo he sabido he puesto un mensaje en Twitter para solidarizarme con él y condenar ese tipo de discriminación pro xenofobia", ha añadido.
"MÁLAGA ES UNA CIUDAD MARAVILLOSA Y SE TRATA DE UN HECHO AISLADO"
El actor, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que se puso en contacto con el alcalde "porque quería dejar claro que esto es un hecho puntual contra la caseta". "En ningún momento quiero que nadie piense que Málaga, su gente, la ciudad, que es maravillosa, me ha tratado mal, sino todo lo contrario", ha afirmado, subrayando en todo momento que "es lo primero que quiero evitar".
Según ha explicado, De la Torre lo ha recibido "con los brazos abiertos". "Me ha tratado de una forma estupenda, me he sentido en casa, ha sido un rato muy servicial", ha añadido precisando, incluso, que el regidor "empezó a tomar cartas en el asunto" en su presencia.
"VAMOS A ACTUAR"
De igual modo, De la Torre ha dejado claro que "vamos a actuar", explicando que ha pedido a Policía Local "que queremos ver las hojas de reclamaciones que se han puesto de más personas y actuar en consecuencia para poder denunciar en Fiscalía por delito de odio que está penado en nuestra legislación".
Además, ha señalado De la Torre que "supongo que la Policía Nacional actuará de la misma manera donde él hizo la denuncia en la madrugada y espero no haya en Málaga más casos del tipo"
También De la Torre ha dicho no tener constancia de más casos, aunque ha reconocido que "es posible, como decía Will, que haya habido más y que no se hayan atrevido a denunciar", animando, al respecto, a cualquiera que tenga un problema de este tipo a que "inmediatamente actúe y denuncie". Además, ha dicho "seremos proactivos, lo más posible a través de la Policía Local".
Cuestionado en relación con la posibilidad de cerrar la caseta, De la Torre ha explicado que "ahora mismo con los datos que tenemos" no pueden actuar, señalando, además que "necesitamos que hubiera habido desde la Policía una presencia casi simultanea", anunciado que la Policía de paisano, "que tenemos efectivos muy preparados, estarán muy atentos a este tipo de casetas por si hubiera algún caso más".
Por último, y al respecto, el alcalde de Málaga ha reiterado que "es un tema de educación y de concienciación. Somos iguales en plenitud de derecho y eso hay que vivirlo y sentirlo".
CONDENA
Desde el Consistorio, han informado a través de un comunicado de que, aunque consideramos que este es un hecho aislado en la Feria de Málaga, cualquier acción discriminatoria debe ser denunciada y sus responsables deben responder por los hechos.
También han incidido en que "son muchas" las acciones que se llevan a cabo en favor de la tolerancia y contra el racismo, por lo que "no sería justo que un hecho excepcional dañe la imagen de nuestra ciudad que precisamente se caracteriza por ser ejemplo de convivencia de las más de 150 nacionalidades que aquí residen".
IU
Por su parte, desde IU, cuando este lunes el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha visitado la Feria del Centro de la ciudad junto con el parlamentario de IU, José Antonio Castro, y la concejala de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, han anunciado que pedirán responsabilidades.
De igual modo, Castro, aunque ha reconocido que no conoce este hecho, ha dejado claro que, ante cualquier episodio de este tipo "lo que hay que actuar es muy contundentemente" y "aplicar la ley, que para eso está y no dejar pasar ni una y menos en un espacio como este que es de fiesta, de convivencia, que viene muchísima gente de fuera de Málaga, de Andalucía".
"Tenemos que acogerlos con ese espíritu cosmopolita que ha tenido, tiene, y que va a seguir teniendo Málaga por encima de esos episodios, que son aberrantes", ha concluido.