El tiempo en: Valencia
Miércoles 27/11/2024
 

Málaga

El esperado Chare de Estepona atenderá 91.000 urgencias

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, han presentado el proyecto del Hospital de Alta Resolución.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del nuevo centro hospitalario -
  • las obras de construcción de este complejo sanitario se encuentran en fase de licitación, por un importe de 17,7 millones de euros.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, han presentado este lunes el proyecto del Hospital de Alta Resolución de Estepona, que, según han informado, atenderá año 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas al año.

"Sin ninguna duda, va a ser la infraestructura más importante de las últimas décadas", apuntó el regidor esteponero, José María García Urbano

El consejero ha incidido en la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta, valorando, además, que "ha sido fácil" trabajar y llegar a un acuerdo que "nos permita que poco a poco vaya siendo una realidad hoy virtual, pero dentro de poco material". Ha dicho, además, que el centro hospitalario pondrá resolver cerca del 90 por ciento de las necesidades sanitarias de la zona.

Por lo tanto, según el consejero, "estamos contentos", insistiendo en que de este proyecto, es algo "de lo cual todos nos tenemos que sentir satisfechos y, además, muestra que cuando colaborados todos a una en los proyectos se convierten en realidad".

Asimismo, sobre el convenio, ha manifestado que se ha contemplado el que finalmente se ha llevado a cabo. "Se hace convenio igual que en otras partes y ayuntamientos y hay que poner los convenios en justo momento que se producen", ya que "era la mejor opción para poder ver el hospital hecho a la mejor brevedad posible y ese era el objetivo". "Creo que hoy es motivo para sentirnos todos orgullosos", ha apuntado.

Por último, ha recordado que llevará más de 150 profesionales, lo cual será "un equipamiento de futuro y que redundará en beneficio de todos los ciudadanos de la comarca, lo cual es de destacar".

El alcalde de Estepona también ha valorado que se da "hoy un paso adelante decisivo" para sacar adelante el proyecto, que "era la necesidad histórica más importante que tenía" el municipio. Por ello, ha señalado que se trata de un "día histórico" y "un hito que se marca con la presentación de este proyecto".

De igual modo, ha incidido en la relación "cordial y fructífera" y el "buen entendimiento" tanto con el consejero como con el equipo con el que ha trabajado para llegar al acuerdo. Ha explicado que este lunes se lleva a cabo la presentación del proyecto, que esta hecho, en fase de licitación "y a poco que pasen unas pocas semanas empezarán las obras". "La realidad material en pocas fechas tiene que estar", ha manifestado.

En este punto, ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su última visita al municipio, "puso especial interés en que se pusiera punto final a esa fase de negociación, concluyéramos este proyecto, además se comprometió a venir a la primera piedra".

"Lo importante hoy es que se ha conseguido la financiación, y que hay un convenio satisfactorio que va a permitir la construcción del hospital", ha remarcado el alcalde, quien ha incidido en que "lo importante no es el sistema de financiación, lo importante no es la paternidad, sino la realidad que supone este hospital".

Tras describir la actividad del hospital, que atenderá 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas al año, ha señalado que "con ese tipo de datos no se puede estar más que satisfecho, así que miremos hacia adelante".

El regidor ha destacado que la construcción y puesta en funcionamiento de este equipamiento es "un hito para Estepona", con la que, "sin ninguna duda, va a ser la infraestructura más importante de las últimas décadas".

Asimismo, ha destacado que "supone una valiosa mejora en la calidad del servicio sanitario" para los ciudadanos y se ha mostrado "satisfecho" por ver cumplida una de las principales demandas ciudadanas; al tiempo que ha agradecido "la disposición y colaboración" de la Junta de Andalucía para atender las necesidades de la ciudad.

También ha recordado que las obras de construcción de este complejo sanitario se encuentran en fase de licitación, por un importe de 17,7 millones de euros. La duración de la obra está estimada en 22 meses y se ejecutará conforme al proyecto básico y de ejecución, supervisado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Todo ello, de acuerdo al convenio entre el Ayuntamiento de Estepona y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), firmado en diciembre, en virtud del cual, el Ayuntamiento asume la construcción del nuevo centro hospitalario; así como los gastos de urbanización necesarios.

Por otro lado, el SAS será responsable de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento que se deriven a partir de su apertura.

Asimismo, Alonso ha agradecido el impulso dado por García Urbano a la construcción del futuro Hospital, así como "el consenso e implicación de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento" y ha insistido en que "este trabajo de consenso y colaboración ha hecho posible que, en Andalucía, contemos con una amplia red de recursos que permiten acercar la asistencia sanitaria a la población".

En este sentido, ha manifestado que el objetivo de los hospitales de alta resolución es acercar la atención hospitalaria a la población para evitar el mayor número de desplazamientos a los hospitales de referencia de la capital.

HOSPITAL

Los Hospitales de Alta Resolución responden a un concepto organizativo que incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención sanitaria urgente.

Por otra parte, incorpora los avances de la tecnología que favorecen la implantación en estos hospitales de la cirugía mayor ambulatoria, lo que permite que la estancia hospitalaria del enfermo se pueda y se deba reducir de forma significativa.

El futuro equipamiento, que se ubicará en el sector Santa María, en la zona más occidental del municipio, tendrá una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados. El edificio dispone de un acceso principal y se abre hacia la parte central del edificio, transcurriendo a través de una calle interior con patios ajardinados.

Se han desarrollado dos áreas de circulación vertical independientes. Además, se dispone de otro acceso público desde el vestíbulo que tiene acceso directo a todas las Áreas de Espera de los diferentes servicios sanitarios.

El Área de Urgencias cuenta con una Zona Pediátrica con circulaciones separadas así como esperas de familiares, con acceso al exterior de forma inmediata y Espera de Usuarios con acceso controlado. En la planta alta se ubican las Áreas Quirúrgicas, de Hospitalización, Área de Apoyo Clínico, y Área No Asistencial, Salón de Actos y Área de Gestión.

Las Urgencias estarán distribuidas en dos salas clasificación y una de emergencias; siete consultas de adultos y dos de pediatría; y once sillones de observación. Para Traumatología y Rehabilitación habrá cuatro consultas y cuatro boxes, gimnasio y sala de yesos.

Por otro lado, Alonso, cuestionado por los contratos con Everis, ha explicado que "se ha licitado como procede lo que es la historia digital de Andalucía, que es un ejemplo no solo para nuestra comunidad sino para el resto". "Cuando se ha implantado una historia única en el conjunto del sistema nacional de salud se ha venido y se ha revisado con Andalucía", ha señalado.

Asimismo, ha añadido que los contratos con Everis, "se habían hecho por Red.es, que depende del Gobierno de España", asegurando que "esa es la situación". "El proyecto Diraya es de gran importancia para la ciudadanía andaluza y creo que importante para todos los profesionales también", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN