El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Málaga

Aehcos advierte de que los gastos fijos de los hoteles son "insoportables"

Los hoteles de la Costa del Sol creen que deberían percibir ayudas por habitación para compensar esos gastos fijos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Luque, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol. -

El nuevo presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, ha advertido de que los gastos fijos de los hoteles de la provincia son "insoportables" en una situación de pandemia de COVID como la actual, con los establecimientos cerrados en su mayoría debido a la falta de turistas.

Por ello, ha reclamado a todas las administraciones ayudas directas y a fondo perdido "que lleguen de verdad": "Rogamos a la Junta de Andalucía que tenga a bien ayudarnos y que no nos ponga condiciones que no podamos cumplir", ha manifestado con relación a los requisitos que se ponen para percibirlas.

El hotelero malagueño ha señalado, en una entrevista con Europa Press, que los hoteles deberían percibir ayudas por habitación para compensar esos gastos fijos, incidiendo en que un establecimiento hotelero no tiene horario de apertura como ocurre con un restaurante, un bar o un comercio, sino que "en un 80 por ciento estamos cerrados".

En este punto, Luque ha recordado que a mitad de marzo de 2020 los hoteles tuvieron que cerrar sus puertas, algo que muchos de ellos no habían hecho jamás, al ser establecimientos abiertos los 365 días del año las 24 horas del día. Entonces, el cierre fue en muchos casos hasta junio y después desde principios de octubre hasta la actualidad.

"En total llevamos entre nueve y diez meses cerrados en el último año, con unos gastos fijos insoportables porque a pesar de la pandemia hay que mantenerlos y hay un personal necesario para ello", ha manifestado.

Además, ha agregado Luque, hay que añadir todos los impuestos locales "que algunos ayuntamientos han diferido y la mayoría nos han puesto condiciones que no podemos cumplir", citando el IBI, el IAE o la tasa de basuras.

Así, los costos fijos por habitación son de entre 200 y 300 euros al mes, que hay que multiplicar por las habitaciones totales que tenga cada establecimiento para tener una aproximación de lo que supone. "Representamos a 75.000 habitaciones, imagínate el agujero que tenemos en la tesorería, eso es lo primerísimo que hay que abordar", ha expuesto el presidente de Aehcos.

La llegada de los fondos Next Generation para la recuperación, previstos en los próximos tres o cuatro meses, son muy importantes también para el destino: "Nos han dicho que se va a ayudar a conciertos público-privado o las empresas privadas así que tenemos un papel preponderante y podemos favorecer alianzas entre nuestros asociados también".

RECLAMA A LA JUNTA UN DECRETO DE MODERNIZACIÓN DE HOTELES

Según Luque, también hay que pensar en el "mundo posCOVID" para el que los hoteles han de estar preparados. Así, ha señalado que están pidiendo a la Junta de Andalucía un decreto de modernización de los hoteles "como hicieron las islas Baleares en la crisis anterior, con la famosa disposición adicional cuarta, que ayudó a que hubiera reinversiones de 1.800 millones porque gracias a ese decreto se agilizan trámites y se incentiva la inversión".

Ese decreto de modernización "ayudaría" al reposicionamiento y rehabilitación de los destinos y ha incidido en que toda la zona de Torremolinos, "que está más deteriorada, necesita un empujón". Es más, ha asegurado que esta localidad pionera del turismo de la Costa del Sol "puede tener un efecto tractor sobre el resto de la Costa del Sol si se rehabilita".

"Los Next Generation pueden ser una gran oportunidad para Torremolinos si se emplean bien y eso puede crear efecto multiplicador", ha reiterado, al tiempo que ha añadido que Marbella, por su parte, "necesita playas, que las tiene totalmente destrozadas", además de una conexión ferroviaria desde Málaga y su aeropuerto o la estación María Zambrano hacia la Costa del Sol occidental.

Se ha referido al tren litoral o "tener creatividad en la mejora de las comunicaciones entre Málaga y su aeropuerto y su AVE y la Costa del Sol occidental", lamentando que la carretera nacional 340 "está totalmente saturada y cualquier alcance crea retrasos en la llegada a los puestos de trabajo de una hora o dos y eso nos quita productividad". Para Luque, la conclusión del saneamiento integral debe ser otra de las prioridades del destino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN