El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha registrado una pregunta oral en la Comisión de Hacienda para que Montoro dé explicaciones en el Congreso en relación al supuesto acuerdo de su Ministerio para que el Ayuntamiento de Marbella incumpla el techo de gasto en 2018.
Heredia tiene serias dudas del anuncio de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, sobre todo, porque ayer mismo el ministro Montoro en el pleno del Congreso decía textualmente que “el Gobierno cumple con su obligación de aplicar la ley de estabilidad, porque es una regla de "gobernanza europea" y se aplica a todas las administraciones públicas, no sólo a las corporaciones locales”.
Estas declaraciones contundentes por parte del ministro “no parecen estar muy en consonancia con lo anunciado por la Alcaldesa de Marbella”. Heredia ha señalado que, además, está el caso del Ayuntamiento de Madrid, donde el ministro Montoro ha señalado que incumple con alevosía la norma que impide a los ayuntamientos y diputaciones incrementar la inversión a pesar de que cierren sus cuentas con superávit. Obligatoriamente el remanente de tesorería debe emplearse en amortizar deudas e impide a estos gobiernos apostar por unos presupuestos expansivos. “Luego mucho nos tememos que esta sea otras de las muchas falsedades de la Alcaldesa para obtener una foto”, ha apuntado.
El diputado socialista ha registrado también una batería de preguntas parlamentarias por escrito para conocer si es cierto que Marbella puede incumplir el techo de gasto en 2018, “¿Cuántos otros ayuntamientos en nuestro país, en Andalucía y sobre todo en la provincia de Málaga podrán hacerlo?”, ha preguntado.
Heredia ha señalado que si el PP de Marbella y San Pedro se va a saltar el techo de gasto, el Ayuntamiento “está abocado a ser intervenido en el año 2020 y a llevar a cabo un severo plan de ajuste”.
“Si este año el Ayuntamiento no cumple la regla de gasto en 36 millones de euros, en el año de la liquidación del presupuesto actual, es decir, en el 2020, estará obligado a llevar a cabo un plan de ajuste, como el que el PSOE heredó del PP en el año 2015, solo que en aquella ocasión ascendía a 6 millones, y en esta ocasión subirá a 36 millones de euros”, ha asegurado.