El tiempo en: Valencia
Viernes 26/04/2024
 

Mundo

Japón pide hablar "con una sola voz" con los talibanes respecto a derechos humanos

Solicita la creación de un proceso político inclusivo, antes de la cumbre virtual del G20 prevista este martes sobre Afganistán

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Afganistán. -

El Gobierno de Japón pidió  a la comunidad internacional que hable "con una sola voz" con los talibanes para tratar la situación de los derechos humanos y la creación de un proceso político inclusivo, antes de la cumbre virtual del G20 prevista este martes sobre Afganistán.

El ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, señaló hoy que esas son las prioridades de este país sobre el diálogo con los fundamentalistas, de cara a la cita extraordinaria de líderes del G20 en la que se abordará la crisis humanitaria en Afganistán y medidas para evitar un nuevo centro del terrorismo internacional.

"Creemos que la comunidad internacional tiene que hablar con una sola voz con los talibanes, con vistas a proteger la vida de los ciudadanos afganos, sus propiedades y el orden social", dijo hoy Motegi en rueda de prensa.

El canciller nipón añadió que los principales puntos que se deben exigir de forma multilateral a los talibanes son "la protección de los derechos humanos, en particular los de las mujeres, y la instauración de un proceso político inclusivo en el que participen diversos grupos étnicos".

Motegi también destacó la importancia de "prestar atención al comportamiento real" de las nuevas autoridades del país, y añadió que Japón ha mantenido contactos con los talibanes y con Catar como mediador para gestionar la evacuación de ciudadanos nipones y trabajadores locales afganos.

Japón ha trasladado a su territorio hasta la fecha a más de 300 ciudadanos afganos que trabajaban para la representación diplomática nipona o para sus proyectos de ayuda humanitaria, según dijo el titular nipón de Exteriores.

La cumbre virtual que se celebrará este martes contará con la presencia telemática del primer ministro nipón, Fumio Kishida, y además de los otros líderes del G20 participarán representantes de otros países como Pakistán, Irán o Catar y de organismos como Naciones Unidas, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El encuentro será a puerta cerrada y tras el mismo está prevista una rueda de prensa del primer ministro italiano, Mario Draghi, para exponer los acuerdos alcanzados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN