El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Detenida en un control de carretera en Francia una presunta etarra

Se trata de Jone Lozano Miranda

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La presunta miembro de la banda terrorista ETA Jone Lozano Miranda, detenida esta madrugada en Francia por la Gendarmería francesa, es novia del también presunto etarra Jon Rosales, detenido en el mes de febrero del año pasado.

En el momento de su arresto, Lozano iba armada con una pistola y trató de saltarse el control de carretera. La detención se ha producido en el departamento 33, Indre, de Francia, y tras ser arrestada ella misma se identificó como integrante de ETA. Junto a ella, en el mismo coche, iba otro terrorista que logró darse a la fuga y que ya está siendo buscado por las fuerzas de seguridad galas.

Jone Lozano que fue una de las personas que huyó el 13 de febrero de 2010 tras la operación que se desencadenó con el arresto, en Guipúzcoa, de Ibai Beobide Arza, enviado por la banda desde Francia para crear tres taldes de legales -miembros de la banda no fichados por la Policía- en el País Vasco.

El arresto de Beobide propició las detenciones de hasta seis personas, incluido el novio de Lozano, Jon Rosales. Ambos ya habían sido captados por Beobide para integrar los nuevos 'comandos'.

El etarra Ibai Beobide Arza, alias 'Manex', se encargó de dinamizar tres taldes de legales: el 'Imanol', el 'Ezpala', y el de Algorta (Vizcaya). A sus órdenes llegó a tener a quince miembros de la banda entre pistoleros y colaboradores, algunos huyeron como Javier Atristain, Ekiñe Eizaguirre, Jone Lozano y Edier Zurriarain.

"Consta como Ibai Beobide captó a quienes resultaron ser Jon Rosales e Ione Lozano Miranda con el fin de que los mismos colaboraran con la organización terrorista ETA, manifestando ambos su conformidad, y entregándoles Ibai un pen drive conteniendo el sistema operativo utilizado por la organización y diversa información sobre la elaboración de explosivos", decía el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska en el auto en el que envió a prisión a Rosales.

Varios días después de la detención de Beobide, agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo un registro en un domicilio en la localidad navarra de Areso perteneciente a los padres de Lozano. En concreto, este registro se produjo el mismo día en el que los Mossos d'Esquadra detuviesen en Gerona a su novio Jon Rosales y su compañero Adur Arístegui.

Rosales trataba de huir a Francia después de conocer la detención de Beobide, quien le había citado en sus declaraciones policiales. Con la ayuda de Arístegui trataba de cruzar esa frontera porque la detención de su jefe les sorprendió pasando el fin de semana en el carnaval de Sitges.

Rosales y Arístegui -quienes aparecían en su perfil de Facebook posando con una camiseta de la selección española semanas antes de su arresto- ya habrían aceptado la invitación de Beobide de integrar alguno de sus tres taldes de legales al igual que Lozano.

Además, en relación con esta operación también fueron detenidas en Hernani y Segura (Guipúzcoa) cuatro personas acusadas de dar cobertura y alojar a Beobide tras su regreso desde Francia. Pese a estas detenciones, se dictaron además órdenes de busca y captura para otras cuatro personas, una de ellas Jone Lozano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN