El tiempo en: Valencia
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

El cadáver de Chávez fue sometido a tres tratamientos con formol

El ministro de Exteriores: Venezuela no acusa a EEUU de provocar cáncer a Chávez

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El cadáver del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido sometido a tres tratamientos con formol desde su fallecimiento para que se mantuviera en buen estado durante la capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Caracas, según ha informado el diario 'El Nacional'.

   La experta patóloga Antonieta De Dominicis ha descartado que el cadáver del mandatario, fallecido el pasado 5 de marzo, pueda ser embalsamado por el tiempo transcurrido desde su muerte. "Hicieron una preparación transitoria, como hacen a muertos comunes", ha explicado.

   Según este diario, el cuerpo de Chávez fue sometido a tres sesiones de inyecciones de formol desde el 5 hasta el 15 de marzo, con el objetivo de mantener en buen estado el cadáver durante la capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Fuerte Tiuna.

   El proceso fue realizado por un experto de la Funeraria Vallés y provocó que se cerrara durante varias horas el acceso a la capilla ardiente. Las intervenciones para la preparación del cadáver duraron entre tres y cuatro horas en cada ocasión y fueron ejecutadas de madrugada, siendo la última sesión el jueves desde las 2.00 hasta las 5.00 horas.

   Este tratamiento de conservación permitirá que el cuerpo permanezca en buen estado hasta su traslado este viernes al Museo de la Revolución, en la capital venezolana. La Presidencia de la República venezolana se ha encargado de vigilar el tratamiento al cuerpo de Chávez "por razones de seguridad", según fuentes del palacio de Miraflores.

   Los responsables directos del velatorio del presidente Chávez fueron la Casa Militar y la ministra de Presidencia y de Seguimiento de la Gestión del Gobierno, la almirante Carmen Meléndez. La almirante fue la encargada de establecer contactos internacionales en embalsamamiento de cadáveres para determinar si el cuerpo de Chávez podía ser embalsamado.

   La experta patóloga Antonieta de Dominicis ha subrayado que el Gobierno debería haber dispuesto el embalsamamiento de Chávez la misma noche de su fallecimiento porque el proceso requiere un mínimo de ocho horas de tratamiento tras la muerte.

   La experta ha afirmado que, posiblemente, Chávez sólo ha sido sometido a una preparación transitoria, similar a la que se le realiza a los cuerpos que van a ser trasladados a otro país.

 

El ministro de Exteriores: Venezuela no acusa a EEUU de provocar cáncer a Chávez

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha aclarado que su Gobierno no ha responsabilizado a Estados Unidos del cáncer que finalmente se ha cobrado la vida del presidente del país iberoamericano, Hugo Chávez.

   "Nosotros, en ningún caso, hemos responsabilizado a Estados Unidos de esta situación", ha dicho en interrogado por la cadena estadounidense CNN sobre las insinuaciones del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, acerca del origen de la enfermedad de Chávez.

   Jaua ha indicado que el Gobierno ha abierto una investigación "dados los precedentes de diversas formas para provocar la muerte a líderes mundiales importantes --sobre todo populares-- y dado que la enfermedad que sufrió Chávez fue catalogada por muchos de los científicos que la trataron de muy extraña".

   Por otro lado, se ha referido a los últimos incidentes bilaterales, que comenzaron cuando Venezuela decidió expulsar a dos agregados militares estadounidenses por conspirar para desestabilizar el país y siguió cuando la Casa Blanca ha decidido hacer lo mismo en reciprocidad.

   Jaua ha explicado que el Gobierno decidió expulsar a los diplomáticos estadounidenses "por testimonios directos de oficiales dignos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que fueron contactados por estas personas para ir a reuniones donde debatirían temas sobre la estabilidad institucional y política de Venezuela".

   Además, el Gobierno venezolano ha acusado a los ex altos cargos estadounidenses para América Latina, Otto Reich y Roger Noriega de planear un ataque para matar al líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, con el fin de desestabilizar el país.

   En este contexto, el canciller venezolano ha reiterado que "solamente podremos tener buenas relaciones bilaterales sobre la base del respeto mutuo". "El Gobierno estadounidense debe tener la voluntad de entender esto", ha indicado.

   Jaua ha apuntado que las relaciones bilaterales transcurren actualmente por el "canal de comunicación" que Venezuela "ha abierto con Estados Unidos a través de su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton".

   "Nosotros hemos venido a Nueva York en una visita oficial a Naciones Unidas por el homenaje al presidente Chávez. No es una visita oficial a Estados Unidos", ha subrayado.

   Interrogado sobre las próximas elecciones presidenciales, ha explicado que su celebración será posible en el plazo de 30 días, tal y como establece la Constitución, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) se estaba preparando para las elecciones municipales del mes de julio.

   "El CNE estaba trabajando en las elecciones municipales del mes de julio, de manera que tenía buena parte de sus equipos humanos y técnicos desplegados por todo el país y en disposición de celebrar una elección", ha sostenido.

   En torno a esta cuestión, ha exigido respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano. "Va a elegir a su nuevo presidente para culminar el mandato que el presidente Chávez no pudo terminar y decidir si continúa construyendo un modelo de sociedad y justicia", ha apuntado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN