El tiempo en: Valencia
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

El arzobispo sudafricano Tutu critica la organización del entierro de Mandela

"Creo que se podría haber enviado un mensaje más inclusivo por parte de los directores del programa durante los actos, tanto a nivel nacional como estatal", ha dicho, antes de cargar contra el papel predominante jugado por el gubernamental Congreso Nacional Africano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Funeral. -

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha criticado este martes la organización del entierro del expresidente Nelson Mandela y ha dicho que él mismo se habría mostrado consternado ante la exclusión de los 'afrikaners' del funeral, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

   "Creo que se podría haber enviado un mensaje más inclusivo por parte de los directores del programa durante los actos, tanto a nivel nacional como estatal", ha dicho, antes de cargar contra el papel predominante jugado por el gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC).

   "No fuimos tan inclusivos como 'Madiba' --nombre del clan de Mandela-- hubiera sido. Por ello, pido perdón a nuestras hermanas y hermanos de la comunidad 'afrikaner'", ha manifestado Tutu, quien ha expresado su molestia con la ausencia de la Iglesia Reformista Holandesa de los actos y el limitado uso del lenguaje 'afrikaner' durante los mismos.

   Por último, el arzobispo, ganador del premio Nobel de la Paz en 1984, ha resaltado que Mandela "fue un constructor de la nación". "Rezo por que mantengamos este aspecto crítico de su misión para siempre", ha apostillado.

   Los 'afrikaners' introdujeron el Apartheid en el país, modelo racista al que Mandela se opuso, lo que le valió ser condenado a una pena de cárcel de 27 años. Sin embargo, tras ser elegido como el primer presidente negro del país, abogó por la reconciliación.

   Tutu, quien combatió al Apartheid junto a Mandela y el ANC, ha ido adoptando posturas cada vez más críticas con la formación, llegando a aplaudir en junio la formación de un nuevo partido opositor. El arzobispo estuvo cerca de no asistir al funeral del expresidente afirmando que no había sido invitado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN