El tiempo en: Valencia
Lunes 20/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

CPI pide investigar supuestos crímenes de guerra en Afganistán

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha pedido a los jueces abrir una investigación por posibles crímenes de tropas de Estados Unidos y talibanes

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Corte Penal Internacional -

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha pedido a los jueces abrir una investigación por posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por las tropas de Estados Unidos, talibanes y autoridades del país, anunció hoy el tribunal en un comunicado.

"Hay una base razonable para creer que se han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad en relación con el conflicto armado en Afganistán", declaró la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en el mismo comunicado.

Su oficina solicitará próximamente abrir una investigación formal a una de las Salas de Cuestiones Preliminares del tribunal, la cual deberá pronunciarse sobre si la acepta o no.

Se espera que los jueces avalen o denieguen esa investigación en aproximadamente dos meses, informaron a Efe fuentes de la CPI.

El paso dado hoy es uno más en las pesquisas de la CPI sobre la guerra de Afganistán. La fiscal ya anunció el año pasado la apertura de un examen preliminar para explorar posibles "torturas y malos tratos" cometidos supuestamente por "fuerzas militares de Estados Unidos desplegadas en Afganistán y en centros de detención secretos operados por la CIA".

La investigación tratará también supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por los talibanes y por las fuerzas de seguridad afganas, tanto sus servicios de inteligencia como su policía nacional.

La Fiscalía también avisó hoy de que su solicitud podría tener como consecuencia investigar crímenes cometidos "en el territorio de otros Estados partes del Estatuto de Roma" pero vinculados a la guerra de Afganistán.

Se refiere así a centros de detención de la CIA en tres países, Polonia, Rumanía y Lituania, donde se pudieron "haber sometido al menos a 27 personas detenidas a torturas, maltratos y atentados contra la dignidad personal", según el examen preliminar sobre Afganistán de 2016.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN