Los militares, mayoritariamente del Ejército del Aire, estarán desplazados durante un periodo de siete meses, cumpliendo así el plan de rotaciones establecido por la OTAN.
El 15 de junio de 2006, las naciones que contribuyen con tropas a ISAF acordaron relevarse periódicamente en la responsabilidad de cobertura de ciertas necesidades específicas, como es el caso de la dirección y gestión de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Kabul.
Según el plan de rotaciones establecido por la Alianza Atlántica, el 1 de octubre de 2009 España releva a Polonia. El Congreso autorizó el envío de este contingente el pasado 17 de junio.
España asume esta responsabilidad en un momento difícil, por el aumento del tráfico aéreo en Afganistán debido al proceso electoral y el recrudecimiento de la violencia.
Al frente de este contingente va el coronel Rubén García Servet, hasta ahora director de la Academia General del Aire.
Los 70 militares que llegarán a Kabul se sumarán a los 778 que integran de forma permanente la misión española encuadrada en la operación ISAF de Naciones Unidas y a los 450 que forman el batallón electoral.
Por otro lado, al menos tres soldados estadounidenses de la OTAN han muerto en distintos sucesos registrados en el sur y el este de Afganistán, informó hoy el mando militar de la Alianza Atlántica.
Según un comunicado, dos miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, murieron ayer en un “incidente no relacionado con combates” en el sur de Afganistán.