Parte de la carga del buque Borkum tenía destino Granada, según ha confirmado el Ministerio de Transportes después de que el barco haya suspendido su escala en el Puerto de Cartagena tras la polémica suscitada a raíz de que una ONG denunciara que transportaba una carga de armamento con destino final a Israel.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del ministerio, que en todo caso matizan que la mayoría de la mercancía de este carguero es para el Ejército checo.
El Borkum tiene bandera de Antigua y Barbuda y armador alemán, su destino final es República Checa, a través de un puerto esloveno. Desde el Gobierno reiteran que esta nave dispone de "todos los papeles y permisos en regla", incluida la autorización correspondiente para hacer escala en Cartagena aunque el armador ha decidido finalmente no hacerlo.
Desde el ministerio han rehusado precisar qué tipo de carga llevaba el buque para Granada ni quién es su cliente, recalcando que tendrá que ser el armador con su cliente el que determine qué hacer con esa mercancía en el marco de las relaciones entre ambas partes.
La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ya avanzó este pasado jueves que el barco iba a dejar unos "doce contenedores de mercancía que van destino a Granada, y el resto de la mercancía iba a la República Checa, que es su destino final y único".
En Granada se encuentra una Fábrica de Municiones especializada en munición de gran calibre para carro de combate y artillería, pólvoras de simple base de alto rendimiento para munición de medio y gran calibre y dispositivos de eliminación de artefactos explosivos (EODs) para su utilización en escenarios de combate por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los diferentes países. Además, la empresa desarrolla, produce e integra componentes estratégicos de municiones y misiles.