Manuel Morales ha sido reelegido este sábado coordinador provincial de IULV-CA en Granada por otros cuatro años, al obtener su candidatura el 72,5 por ciento de los apoyos en la votación final de los miembros del nuevo Consejo Provincial, frente a la candidatura de la concejal de Lachar Mari Nieves López, que ha surgido de una segunda lista presentada esta misma jornada.
Los militantes de IU se han dado cita este sábado en el Teatro Municipal de Armilla, lugar elegido para celebrar su XIX Asamblea Provincial. Como estaba previsto, frente a la lista oficial con Manuel Morales al frente, se ha presentado una segunda, encabezada por el alcalde de Peligros, Roberto Carlos García Jiménez.
Así, en una primera votación para conformar el Consejo Provincial, la lista de Morales ha obtenido el 67,76 por ciento de los apoyos, mientras la segunda ha contado con el 32,23 por ciento de los respaldos, según han informado a Europa Press fuentes de la federación de izquierdas.
La sorpresa de la jornada ha estado marcada por que, a la hora de elegir al coordinador provincial, se ha propuesto desde la segunda lista a la concejal de Larchas Mari Nieves López como candidata, en lugar de al alcalde de Peligros. Finalmente, la candidatura de Morales ha sido respaldada por 37 miembros del Consejo frente a los 14 que lo han hecho por la concejal, toda vez que otros 30 miembros de la formación se han ausentado de la votación.
En este cónclave se ha elegido asimismo a 30 de los delegados que acudirán desde Granada a la Asamblea Andaluza de IULV-CA, fijada para los días 14, 15 y 16 de junio en Bormujos (Sevilla); 21 de ellos procedentes de la lista mayoritaria encabezada por la parlamentaria andaluza Mari Carmen Pérez y otros nueve de la lista minoritaria de Nieves López.
Por último, la Asamblea Provincial ha aprobado cuatro resoluciones, la primera destinada a pedir la puesta en marcha de una Banca Pública Andaluza, otra condenando la violencia machista que ha dejado al menos dos víctimas de la provincia esta semana, una tercera reclamando la declaración de La Vega como Bien de Interés Cultural (BIC) con la figura de Zona Patrimonial y una última solicitando que el 14 de abril, aniversario de la II República, sea denominado 'Día de la Recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía'.