El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Provincia de Granada

En libertad con cargos el empresario que ha declarado como detenido por el caso de las audioguías

El órgano de contratación fue quien adjudicó, posteriormente y según el veredicto de la mesa, a la empresa GTP por tratarse de la mejor oferta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El empresario que ha declarado este viernes en calidad de detenido ante la Policía Nacional por el caso de la supuesta adjudicación irregular del servicio de alquiler de audioguías de la Alhambra ha quedado tras su comparecencia en libertad con cargos, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

   Se trata de la sexta declaración que se produce en menos de 24 horas, después de que este jueves comparecieran también en calidad de detenidos la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, además de otros tres integrantes del órgano que gestiona el monumento y otro empresario, también responsable de la adjudicataria del servicio.

   Se trata de un caso en el que se baraja que ha podido cometerse un fraude de alrededor de 5,5 millones de euros según la denuncia presentada ante el Ministerio Público que ha motivado la apertura de una investigación, por un posible "amaño" en el proceso de adjudicación, que se remonta a 2007, cuando el Patronato de la Alhambra y el Generalife adjudicó a la empresa GTP el servicio de alquiler de audioguías del monumento.

   Tras conocerse la apertura de la investigación de la Fiscalía, el Patronato negó tráfico de influencias en este asunto, y explicó que la empresa concesionaria, GTP y posteriormente Sthendal, resultó ser elegida tras "un concurso público transparente", cuya mesa de contratación estuvo formada por funcionarios, la intervención general y el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, no formando parte de esta mesa la directora general de la Alhambra, María del Mar Villafranca.

   El órgano de contratación fue quien adjudicó, posteriormente y según el veredicto de la mesa, a la empresa GTP por tratarse de la mejor oferta.

   Tras la firma del contrato, se advirtió la existencia de un error material y tipográfico en el documento que se solucionó a través de procedimientos legales. Prueba de ello, según el Patronato, es que las liquidaciones anuales se ingresaron siempre por importe de 77.000 euros.

   El Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife, del que forma parte también el Ayuntamiento de Granada junto a la Universidad, el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, aprobó la prórroga del contrato y el plan de pagos propuesto por la empresa GTP para hacer frente a la deuda con la Alhambra por los atrasos en el abono del canon. La deuda fue liquidada conforme a dicho plan de pagos, según consta en la documentación contable de la Intervención General, afirmó el patronato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN