El Partido Popular de Granada preguntará a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "en qué quedó su promesa de construir un nuevo instituto en Maracena que hizo hace un año en la campaña de las elecciones municipales en un mitin en este municipio", según ha apuntado el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, durante una visita al Instituto Manuel de Falla de la citada localidad.
Según ha informado el PP en una nota, en aquel mítin, Díaz "presumió de haber ido a Maracena a darse un baño de multitudes", pero "lo que nosotros le pedimos es que venga a Granada y a Maracena a mojarse por los problemas de los granadinos", ha señalado el presidente provincial del PP.
Pérez ha incidido en que Susana Díaz "se comprometió" en aquel momento en que tan pronto como el Ayuntamiento maracenero cediera los terrenos, "pondría el dinero suficiente para financiar las obras del nuevo instituto, algo que, un año después, se ha quedado en un mero titular de periódico, una muestra más de que los socialistas andaluces, con Susana Díaz a la cabeza, predican mucho pero dan poco trigo".
En este sentido, el popular ha advertido que "las cosas que se dicen en los mítines hay que cumplirlas después", y ha lamentado "la situación de hacinamiento" que, según ha dicho, sufren los más de 800 alumnos del Instituto. Como consecuencia de la misma, según ha abundado la concejal popular en Maracena Asunción Martínez, parte de las zonas comunes del centro "están siendo sacrificadas para construir nuevas aulas, algo inasumible por los padres y por la comunidad educativa".
El presidente del PP granadino, que ha estado acompañado en la visita por la parlamentaria andaluza Marifrán Carazo; la diputada nacional Concha de Santa Ana; y el diputado provincial Antonio Ayllón, ha anunciado que los populares elevarán al Parlamento una iniciativa "con la que obligaremos a Susana Díaz y a su Gobierno a pronunciarse sobre si aquella promesa tiene visos de hacerse realidad o decayó, como tantas otras, en el mismo momento en que la presidenta andaluza abandonó este municipio".
Sebastián Pérez ha puesto de manifiesto durante la visita al centro educativo que la situación que sufren los escolares del Instituto Manuel de Falla de Maracena "es sólo un ejemplo más de un sistema educativo andaluz que no funciona, y que adolece de graves carencias que los socialistas no sólo no solucionan, sino que agravan cada año".
Así, Pérez se ha referido a las decenas de "aulas prefabricadas" que hay aún en los colegios granadinos, a los centros con "instalaciones obsoletas" que año tras año esperan poder ser sustituidos por otros o a las unidades educativas "que la Junta suprime todos los cursos generando graves dificultades para las familias y empeorando los ratios educativos", así como a los servicios de aulas matinales o comedores escolares "que no están al alcance de todos los granadinos".
Por último, Pérez ha concluido que "esta es la realidad de la educación andaluza, 800 niños hacinados en un centro escolar mientras las promesas de la Junta no volverán a Maracena hasta que la próxima campaña electoral pase por aquí".