La denominada "Plataforma en Defensa del Parque de la Ciencias" ha anunciado este sábado que, una vez pasada la navidad, todos los colectivos que la conforman se reunirán para decidir nuevas acciones de reivindicación y defensa de este museo interactivo granadino, que cree que "corre un severo peligro".
La plataforma, formada por una veintena de asociaciones, colectivos y partidos como el PSOE o Podemos-IU, convocó el pasado 29 de diciembre "un abrazo" al parque en el que participaron varios miles de personas para reivindicar la autonomía del museo frente a la supervisión desde Sevilla.
La reacción del colectivo se ha producido después de que este viernes los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Hacienda, Juan Bravo, aclararan en una rueda de prensa conjunta que la gestión del parque será "autónoma" respecto a Sevilla y que "cualquier euro" que genere este museo interactivo, el primero de la comunidad, "se quedará en Granada".
Los portavoces de la plataforma, María del Mar Solera y José García Montero, han lamentado que la visita de los consejeros no fuera "aprovechada para aceptar sus reivindicaciones" y convertir al parque en una fundación pública.
Los portavoces han recordado que esa exigencia fue respaldada por quienes el pasado día 29 "abrazaron" al parque como un gesto simbólico en defensa de su gestión.
Los responsables de la plataforma han dejado muy claro que el respaldo a la iniciativa de querer ser una fundación obedece principalmente a la necesidad de reforzar la agilidad de la gestión, sin renunciar al necesario control de cuentas que las instituciones deben llevar a cabo y a las auditorías requeridas por la normativa.
Para la plataforma, las declaraciones de Imbroda y Bravo no valoran en absoluto la singularidad y la especificad del Parque de las Ciencias al tratarlo "exactamente igual que un consorcio cualquiera".
"Llegados a este punto toca seguir luchando pues nuestro parque corre un grave peligro ante la política de hechos consumados del gobierno andaluz", ha expuesto en un comunicado.