El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Juan Ramón reúne a urólogos y médicos nucleares para abordar avances en cáncer próstata

En los servicios de Medicina Nuclear españoles se ha incorporado el estudio PET-TC con 18F-PSMA en los últimos años que ya casi supera al TAC y gammagrafía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • IV edición de Imagina --Jornadas en Imagen de Uro-oncología-- en Arace -

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva reúne a los urólogos especializados en el campo de la oncología y a los médicos nucleares más representativos de toda Andalucía en la IV edición de Imagina --Jornadas en Imagen de Uro-oncología-- para abordar los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el encuentro ha sido inaugurado este viernes en Aracena bajo la dirección científica del jefe de servicio de Urología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, el doctor Guillermo Pedrajas, y cuenta con el auspicio de la Asociación Española y Asociación Andaluza de Urología y de la Sociedad Andaluza de Medicina Nuclear.

Así, en esta cita se ha apuntado a que el cáncer de próstata está evolucionando de "forma vertiginosa en los últimos tiempos", no solo a nivel de tratamiento, sino también en su diagnóstico, ya que se dispone de técnicas quirúrgicas cada vez "más precisas" para curar este cáncer, como es la incorporación de la cirugía robótica mediante el Robot Da Vinci.

En el área farmacológica, el desarrollo de nuevos antiandrógenos orales está consiguiendo alargar notablemente la supervivencia global y, a diferencia de la quimioterapia, con escasos efectos secundarios. Incluso aquellos pacientes que debutan con metástasis consiguen vivir numerosos años. Todo ello sin olvidar diversos y prometedores estudios en marcha que combinan estos tratamientos hormonales con la inmunoterapia.

Por ello, estadificar bien esta patología es fundamental para un correcto abordaje terapéutico. Aquí entra, con cada vez más fuerza, el PET-TC con 18F-PSMA, por lo que esta reunión incorpora el apoyo científico de los médicos nucleares que participan activamente en las diferentes mesas junto con los urólogos. En los servicios de Medicina Nuclear españoles se ha incorporado el estudio PET-TC con 18F-PSMA en los últimos años, una prueba de imagen con una sustancia muy específica para el cáncer de próstata, que lo detecta con mayor eficacia y precisión que las pruebas habituales.

Está superando al TAC y la gammagrafía ósea en el ámbito del cáncer prostático y cambiando el paradigma diagnóstico de estos pacientes. Por ello, el PET-TC está ampliando su uso no solo para el diagnóstico de recidivas del tumor, sino también recientemente para una correcta clasificación en el diagnóstico inicial del tumor en pacientes de alto riesgo, aportando una valoración muy precisa del grado de afectación de su enfermedad, permitiendo con ello aplicar tratamientos personalizados más ajustados.

Este evento comenzó siendo una pequeña reunión, principalmente de urólogos, que debatían sobre este cáncer. Pero ahora en su cuarta edición, ha conseguido reunir a los urólogos y médicos nucleares más destacados en esta materia en Andalucía, lo que dota a este congreso de "un nivel científico muy elevado", promoviendo el diálogo y el debate, del que saldrán con seguridad nuevas líneas de actuación e investigación en este cáncer tan importante para el hombre.

En cuanto a la incidencia del cáncer de próstata, se sitúa por encima de los cien casos por cada 100.000 habitantes y afecta sobre todo a hombres a partir de los 45 o 50 años. Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en hombres en España en 2024, al igual que en 2023, serán los de próstata (30.316), colon y recto (27.009), pulmón (22.483) y vejiga urinaria (18.247).

El evento científico ha tenido lugar en el marco del movimiento mundial Movember, que consiste en dejarse crecer el bigote durante el mes de noviembre para promover la salud masculina y generar conciencia sobre los problemas que les afectan específicamente, como son el cáncer de próstata o el cáncer testicular, fundamentalmente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN