El tiempo en: Valencia
Lunes 29/04/2024
 

Córdoba

El abogado de un fallecido en Cerro Muriano pedirá el cese total del capitán del ejercicio

Ha matizado que a Zúñiga "no se le ha cesado, se queda en su casa cobrando por ahora", en una medida que tiene seis meses de vigencia y se puede prorrogar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Militares en la zona donde fallecieron los militares. -

Luis Romero, el abogado de la acusación particular en nombre de los padres del soldado Carlos León Rico, fallecido con otro militar el pasado 21 de diciembre en un ejercicio en la base de Cerro Muriano, pedirá el cese total de actividad para el capitán Ignacio Zúñiga, que dirigió el ejercicio, ya que puede pedir otro destino tras decretarse su cese en el actual.

En declaraciones a EFE, Romero ha reaccionado así tras conocer que el Ministerio de Defensa ha decretado el cese en destino de Zúñiga, según publica este jueves el Boletín Oficial de la Defensa (BOD), que cita que el capitán, destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2, ha pasado a la situación de "servicio activo pendiente de asignación de destino, en Córdoba".

El letrado ha explicado que al capitán "se le ha apartado del servicio, pero puede solicitar otro en el Ejército de Tierra", y que al no tener retirado el pasaporte, puede pedir destino en el extranjero "y es habitual en estos casos pedirlo en Estrasburgo o una sede de la OTAN".

Por ello, ha matizado que a Zúñiga "no se le ha cesado, se queda en su casa cobrando por ahora", en una medida que tiene seis meses de vigencia y se puede prorrogar por otros seis.

Romero pedirá al Juzgado Militar y al Ministerio "la suspensión total de empleo" de Zúñiga porque, en estos momentos, "puede pedir cualquier destino que esté libre en España o fuera", y ha indicado que el 22 de diciembre, un día después del suceso, se informó de que el capitán había sido apartado del destino "pero no era cierto".

Sobre las medidas cautelares que no se han aplicado a Zúñiga, como la retirada del pasaporte, el abogado ha señalado que podría producirse un riesgo de alteración de pruebas o fuga, y que por los delitos que ha cometido se enfrenta a una pena de hasta 15 años de cárcel.

Ha señalado que el pasado viernes recibió un aviso de apertura de expediente por parte del juez que investiga el caso por presunta revelación de secretos, "lo que no es cierto al no haberse decretado el secreto de sumario", un expediente al que contestará con un escrito de unos 20 folios, además de pedir la recusación del magistrado por considerar que no es total su parcialidad.

Por último, ha indicado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, le ha contestado a un escrito que le remitió hace unos días con 35 preguntas sobre el caso, y ha respondido que "se sigue un procedimiento judicial" y su departamento debe "estarse a lo que en éste determine la autoridad judicial".

El cese de Zúñiga se produce después de que los abogados de la viuda del cabo Miguel Ángel Jiménez y de la familia del soldado Carlos León pidieran a la ministra de Defensa que suspendieran al capitán al mando del ejercicio en el que fallecieron los militares.

La investigación judicial del caso está a cargo del titular del Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla y en el mismo están investigados Zúñiga junto a un teniente y un sargento, que eran los que dirigían las maniobras.

Los dos militares fallecieron el pasado 21 de diciembre en un ejercicio de entrenamiento durante la sexta semana de instrucción, denominado 'cruce de paso de río', que comenzó a las 9.00 horas y que se realiza con equipamiento en un embalse dentro de la base de Cerro Muriano. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN