El Banco de Alimentos de Huelva (BAH) ha presentado su Memoria Anual de 2024, que refleja las más importantes actuaciones llevadas a cabo este año, con una referencia histórica al periodo 2020 a 2024. Como dato principal, se ha destacado la distribución de más de dos millones de kilos a través de 85 entidades benéficas, que los han hecho llegar a 14.780 beneficiarios.
Según ha indicado en una nota, en la memoria de 2024 se apunta que, de estos kilos, la mitad se han distribuido en Huelva capital y el resto, en 31 municipios de la provincia. Esto, ha significado que cada beneficiario ha recibido una media de 140 kilos/año y para el BAH ha implicado un costo de 0,11 euros por kilo distribuido.
El BAH ha contado para su ejercicio de 2024 para conseguir estas cifras con 52 voluntarios estables y durante el año, en operaciones puntuales de recogida de alimentos hasta unos mil voluntarios distribuidos entre la capital y provincia.
El presidente del BAH, Juan Manuel Díaz Cabrera, ha indicado que "en 2024 no se ha contado con la aportación histórica procedente de presupuestos de la UE, denominada FEAD (Fondo Europeo de ayuda a desfavorecidos), al "desaparecer este programa y no haber adjudicado el Gobierno Central de España del programa que ha sustituido al FEAD, ninguna partida a los Bancos de Alimentos de España, sino a otra ONG".
"Esto ha significado una bajada muy importante de lo que han distribuido en 2024 todos los 54 Bancos de Alimentos de España, concretamente del orden de 25 millones de kilos", ha señalado Díaz Cabrera.
En 2024 la distribución entre alimentos perecederos (Frutas y Hortalizas) y no perecederos en el BAH, repartidos por el BAH, ha sido 50/50. El contenido alimentario de los alimentos distribuidos ha sido el 15,5% de proteínas, el 64,8% carbohidratos y el 19,6%. Todo ello, "valores muy próximos a las recomendaciones de la UE". En relación a la huella de carbono, las operaciones del BAH han significado que "las emisiones evitadas han sido 555 veces superiores a las generadas, por lo que el Impacto Medioambiental del BAH ha sido muy positivo".
En el Área de Inserción Sociolaboral, en 2024 ha desarrollado12 cursos con 130 participantes, se han conseguido 32 inserciones laborales y se han realizado 205 orientaciones laborales. Igualmente, se ha realizado auditoria externa contable como todos los años, "con resultado favorable". Asimismo, ha sido un año importante en cuanto a reconocimientos y efemérides, destacando la Medalla de Huelva otorgada por el Ayuntamiento de Huelva a la Solidaridad en enero 2024, o la visita de la reina emérita, doña Sofía, en febrero 2024.
Para 2025, Díaz Cabrera señala que el siguiente ejercicio está siendo "continuista" y se marca como objetivo, desarrollar la Ley esperada --que ha salido en abril 2025-- contra el Desperdicio Alimentario, "que debe generar nuevas aportaciones de alimentos, que hoy están yendo a vertederos y que son consumibles por el ser humano".