Punta Umbría vibro un año más con la procesión de su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Carmen. Salía de la Parroquia de Santa María del Mar sobre las 18,30 y comenzaba el recorrido por distintas calles del pueblo visitando primero su barriada que la recibía a los sones de sirenas y pétalos de flores y ofrendas para continuar con uno de los momentos más importantes de la procesión de julio como es la tradicional subida de la cuesta que lleva su nombre que la dejaría sobre la arena de la playa donde los costaleros un año más la introdujeron en el mar rodeada en todo momento por multitud de fieles que no cesaron de darle vivas. En ese lugar se realiza la ofrenda de flores por parte de miembros de Protección Civil que lanzan al mar una corona de flores en recuerdo de los marineros fallecidos.
La comitiva prosiguió por la calle Ribera hasta la Avenida del Océano y, tras pasar Altair, en la estatua del marinero se realizo otra ofrenda de flores por parte de la Hermandad, el Ayuntamiento y la Cofradía continuando después hasta el Ayuntamiento. Desde este punto, vecinos y visitantes continuaron acompañando a la Virgen del Carmen hasta la Avenida de Andalucía y la calle Ancha. A la altura de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar se realizo de nuevo una ofrenda a la Virgen que prácticamente iba en un mar de flores y el transitar por esta calle se hizo, como todos los años, mas lento debido a la multitud que la acompañaba y a las continuas petaladas y ofrendas que recibía la Patrona, llegando como ya es costumbre a la altura del restaurante el Marinero donde los cantes de Huelva inundaban la noche puntaumbrieña, y los tradicionales fandangos de Paco el Cena a la Virgen del Carmen rompieron en una sonada ovación que junto a los vivas emocionaron a la multitud que llenaba este tramo de la calle Ancha.
La ultima parte de la procesión discurrió lentamente hasta la Cuesta de los Dolores para recogerse, ya bien entrada la madrugada en la capilla de Lourdes, en la que permanecerá la Imagen hasta el 15 de agosto cuando se celebrara la Procesión por la ría puntaumbrieña.
Para el Presidente de la Hermandad Manuel Ferrera, “la devoción del pueblo hacia su Patrona se ha visto reflejada una vez más en esta Procesión centenaria”.