El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El nuevo presupuesto prevé subidas en las partidas de sueldos de Gobierno y cargos de confianza

El borrador entregado a los grupos políticos prevé un incremento de hasta un 25 por ciento en sueldos para asesores de confianza. Por contra, se proyecta una reducción de las transferencias a sociedades como Soliarsa o Somucsa

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

En la comisión de Hacienda celebrada esta semana pasada, el PP ha presentado a los grupos políticos el borrador de presupuestos para 2013, un proyecto que tanto la alcaldesa como la concejal de Hacienda anunciaron que se aprobaría a principios de año, pero que sigue retrasándose. Fuentes del PP filtraron la semana pasada que el debate se producirá en un pleno que se va a celebrar este jueves. Sin embargo, fuentes del Partido Andalucista han dicho a RONDA SEMANAL que siguen estudiando el documento y que creen “muy difícil” que pueda haber acuerdo antes de ese día. Esta semana pasada, de hecho, se han producido sendas reuniones cada tarde en la sede andalucista del Corralillo; el PA quiere amarrar a través de las cuentas para 2013 el peso de sus delegaciones. Hace un par de semanas, de hecho, lograron paralizar el proyecto tras hacer públicas sus discrepancias con el Partido Popular. En este tiempo, se ha negociado cada partida, pero aún “no hay un consenso definitivo”, señalaron.
Aunque la concejal de Hacienda, María del Carmen Martínez, ha convocado una comparecencia de prensa para este lunes, fuentes del equipo de Gobierno han defendido que el principal objetivo de un presupuesto lleno de recortes será el mantenimiento del gasto social, entendiéndose las partidas de auxilio social y el apoyo a determinados colectivos. Pese a ello, en el borrador entregado a los grupos políticos, que es el tercer borrador de presupuestos elaborado para su debate, llama la atención la desaparición de una subvención a Cáritas Interparroquial por casi 19.000 euros. En los documentos, a los que ha tenido acceso RONDA SEMANAL, no aparece tal partida ni se incluye expresa o nominalmente en ninguna otra en que pueda haber confluido esta subvención, al menos de forma visible. Sí se mantienen otros apoyos a colectivos, pero llama la atención la reducción en casi 8.000 euros de los apoyos a un colectivo concreto, el de sordos, que no ha dudado en mostrarse crítico con el equipo de Gobierno a lo largo del año pasado por eliminarse la figura del intérprete que el Ayuntamiento ayudaba a costear a esta asociación. Así, de los más de 14.000 euros dispuestos para esta entidad en 2012, el borrador no prevé para 2013 más de 6.600 euros.
El otro aspecto llamativo del borrador presentado es el significativo aumento en la partida de cargos de confianza, un 25 por ciento mayor al incrementarse en 30.252 euros hasta alcanzar los 151.263. La partida de los sueldos del equipo de Gobierno aumenta un 2,55 por ciento en el borrador presentado a los grupos políticos, incrementándose en 11.235 euros hasta los 451.164. Aparecen gastos previstos de Alcaldía que aumentan casi un 20 por ciento hasta los 18.000 euros, así como 30.000 euros en atenciones protocolarias ó 10.000 euros de gastos en publicidad.

TRANSFERENCIAS A SOCIEDADES

El borrador, susceptible de cambios, despeja en todo la intención de reducir las transferencias dos sociedades concretas, la de limpieza y la de comunicación. Así, las transferencias a Soliarsa se reducirían en un 5,45 por ciento, en 153.054 euros. La reducción en Somucsa según este proyecto sería del 16,01 por ciento, siendo 31.454 euros menor.
El borrador presentado suprime la figura del defensor del ciudadano, eliminando las partidas previstas para tal oficina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN