Dentro de la programación de conciertos prevista con ocasión de la XV edición de la semana de la música que organiza la Real Maestranza de Caballería, la institución ha pedido colaboración a colectivos y colegios de Ronda para compartir el primero de los cuatro conciertos que se han programado, que tendrá lugar, con un aforo de cientos de personas, en el mismo coso de la plaza de toros de Ronda, el próximo lunes 30.
Con la idea de democratizar el acceso a la cultura, la organización del evento ha buscado como socios a la Fundación Unicaja Ronda, a la coordinadora del voluntariado y a los colegios de la ciudad. Se ha dado por nombre a esta iniciativa ‘Mi primer concierto’. Pretende acercar la música a los niños, y abrir las puertas de la Maestranza y la propia semana de la música a personas con algún tipo de discapacidad, incluso con adicciones y a familias con problemas económicos. Se han previsto para ello bonificaciones en las entradas, cuyo precio podría ser un 30 por ciento más económico en algunos casos, hasta la gratuidad en otros.
“Pretendemos que la iniciativa alcance a cuantos más rondeños mejor”, explicó este jueves el director de la Maestranza, Ignacio Herrera. En la presentación estuvo acompañado por el gerente de la Fundación Unicaja Ronda, Emilio Martín, quien añadió que “es imprescindible que la cultura y el conocimiento se acerquen a todos los públicos”.
Belén García, trabajadora de la Coordinadora de Voluntariado de la Serranía, explicó cómo “esta idea ha despertado el interés” de muchos de los colectivos adscritos a esta entidad: “Desde asociaciones de personas con discapacidad hasta las que tratan algunos problemas de adicciones”. Subrayó que “en muchas ocasiones, el principal problema ya no es económico o de barreras; ocurre muchas veces que falta información, y hay quien no sabe que este tipo de actividades se organizan para todos los públicos”.
Los directores de los colegios Padre Jesús, Virgen de la Cabeza y Juan de la Rosa, presentes en el acto, agradecieron la iniciativa.
El concierto en cuestión, llamado 'Música de imágenes’, correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, dirigida por Pedro Vázquez Marín. Obras de Tchaikovsky, Rimski-Kórsakov, Prokófiev y Músorgki serán las protagonistas del evento, con piezas que se reconocerán fácilmente dado que formaron parte de las bandas sonoras de distintas películas de cine. El escenario, inmejorable: el coso de la plaza.