El tiempo en: Valencia
Miércoles 27/11/2024
 

Rota

La subida de los carburantes encona el pleno de marzo en un tenso debate entre grupos

Aprobada por unanimidad la colocación de rampas en todas las bajadas a las playas de Rota

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El inicio del pleno de este mes se atribuyó a un nombre: Pablo Gómez Martín-Bejarano, quien tomó su acta de concejal jurando su nuevo cometido como miembro de la Corporación Municipal. El socialista fue recibido con mensajes de bienvenida de grupos de la oposición así como del suyo propio para que mire siempre por el bien público del pueblo de Rota. Seguidamente, la Corporación secundó el manifiesto de la FEMP para el cese de la guerra en Ucrania y contra la violencia ejercida por Rusia. 

El arrendamiento de 60 inmuebles de protección pública y el aplique y bonificación del 75% de la cuota del IBI desde 2022 a 2026 en las actividades de arrendamiento en el parque municipal de viviendas arrancó el orden del día siendo aprobado por unanimidad. Para que pueda acogerse el Ayuntamiento a esta bonificación de arrendamiento del 75% hubo que aprobar esta medida. Estos serían los edificios de la calle Celestino Mutis y Patrullera Cormorán. 

El punto cinco consistió en la aprobación de la ordenanza reguladora del transporte de viajeros en automóviles de turismo. Esta ya se aprobó inicialmente en pleno el 25 de noviembre y se publicó en el boletín de la provincia. Fue llevado al pleno de este jueves por la adaptación al texto del decreto de la Junta de Andalucía que tiene que ver con el momento en el que empieza a cobrar el taxímetro que será, a partir de ahora, desde que se adjudica este servicio y que tendrá un tope máximo correspondiendo a las tres cuartas partes de la tarifa mínima de las distintas tarifas de precios. En cuanto a las alegaciones interpuestas, Vox votó en contra y explicó que la tarifa debería ser una cuantía fija y creen que el Ayuntamiento debería ser garante de los derechos del titular de la licencia miembro o no de la asociación y el servicio Radio Taxi de Rota. A esto Encarna Niño, teniende de alcalde, respondió que la regulación de este sector se basa en la garantía del servicio público y de los ciudadanos sin regular en favor de una sociedad. 

La sesión continuó con el apoyo de que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 será destinado a los niños y niñas de España, al haber sido “un ejemplo” de superación al hacer frente a la pandemia que les ha robado parte de su infancia, expresó Laura Almisas, concejal socialista. Los grupos de la oposición aplaudieron la iniciativa salvo Vox que apeló a la hipocresía en cuanto a las medidas adoptadas por las administraciones sanitarias: “No vamos a apoyar la moción porque si los niños han tenido que pasar por todo esto ha sido por consecuencia de un confinamiento incostitucional y de una gestión pésima de la pandemia. Los niños no han sido héroes, sino víctimas y no compartimos la propuesta”. Respondiendo, Almisas hizo una alusión al efecto que genera actualmente la guerra actual entre Rusia y Ucrania: “A día de hoy, nosotros ponemos los telediarios con el tema de la guerra, estamos viviendo también que nuestros niños cuando se meten en la cama lloran porque no saben lo que le está pasando a otros niños. Es un síndrome que tendrá uno de cada cuatro niños y me da pena lo que usted ha dicho aquí. Los niños han perdido mucho. Todo lo que usted ha dicho se podía haber evitado”. En este sentido, la intervención del primer edil, Javier Ruiz, fue, sorprendido, trascendiendo desde el punto en cuestión en particular, hacia el papel de Esther Ceballos en representación de su partido en general y lamentó que en la intevención de la concejal hubiera cuestionado la eficacia de las vacunas: “Me sorprende el papel que tiene  que jugar usted aquí muchas veces que pasa de ser una persona cabal y que se habla con normalidad y cuando llega al pleno tiene que comerse discursos así de su partido”. Ruiz Arana fue breve, pero resumió en la palabra “miedo” la aceptación generalizada recibida por partidos de ultraderecha como ocupa Vox. 

La bajada del precio de la gasolina: el entredicho de las propuestas

La moción de la concejal del PP Macarena Lorente para instar al Gobierno de España a la disminución de los impuestos que gravan los hidrocarburos fue devuelta la comisión informativa para la aprobación del texto alternativo por someterse a una enmienda a la totalidad, ya que, desde el grupo socialista no se entendía que la única solución fuera las bajadas de impuestos. El PSOE pide con la enmienda que se adopten medidas viables desde el punto de vista económico y legal que tengan como finalidad la garantía de llevar a cabo medidas efectivas para el conjunto de la economía. Una exposición de motivos “sectarista”, como la calificó el número uno de Podemos en Rota, Moisés Rodríguez, quien pronunció una intervención más bien pedagógica sobre el desgrane de los impuestos: “Ustedes lo que han traido es que no les importa el precio de la gasolina ni nada, sino lo que buscan es confrontación”. En la segunda vuelta de reacciones, Moisés Rodríguez incidió en que la intervención del grupo popular había sido basado en falacias “porque el gobierno no es quien está subiendo la gasolina”. Por su parte, Pedro Pablo Santamaría recomendó a la popular mirar más allá de la subida de los impuestos ya que “hay grandes empresas que se están beneficiando de esto” y ambos grupos de izquierda mostraron su acuerdo en la opinión de la radicalización y semejanza a Vox del grupo popular y, en concreto, de la concejal, e incluso Manrique, delegado de Hacienda se refirió a esta tendencia como “sanchezfobia”. Los precios de los carburantes enconaron la sesión plenaria. La línea del debate se salió del orden natural cuando, tras la segunda intervención de Lorente, la misma interrumpió la participación del primer edil acusándole de haberla llamado "mentirosa" aludiendo al cargo que ostenta el regidor. Lorente recriminó al alcalde que “me están llamando mentirosa muchos pero usted, con el cargo que tiene no debería hacerlo. Usted se puede sorprender pero no llamarme mentirosa”, a lo que el alcalde respondió: “Le pido seriedad, no se puede ofender por lo que yo haya expuesto cuando ha sido igual que lo que ha puesto usted con respecto a lo que ha dicho mi compañero en su anterior intervención -refiriéndose a Daniel Manrique- ningún compañero hace lo que hace usted. Bueno, a veces Auxiliadora así. No puede ser que no respete los turnos de palabra”. 

Aprobada la moción para construir rampas en todas las bajadas a la playa

La construcción de rampas en todos los accesos a la playa para personas con movilidad reducida fue aprobada por unanimidad. Pero la enriquecedora propuesta por partela Asociación Roteña en Defensa de lo Público a los servicios y al bienestar en cuanto a movilidad de los ciudadanos que planteaba la adecuación de los accesos para personas mayores, personas con movilidad en silla de ruedas o con carritos de bebés, se topó con un debate más basado en la efemérides de la política local y el "quién da más" que, en particular, el seno del punto en cuestión. Auxiliadora Izquierdo propuso por su parte la habilitación de ascensores al paseo marítimo, aunque apuntó que faltaban las propuestas en cuanto a los plazos: “Le falta concreción temporal. No podemos venir a pleno a aprobar cuando ni sabemos cuándo se van a ejecutar. Vamos a confiar en que se va a trabajar desde ya”. Esther García, recordó que ya desde el equipo de gobierno están trabajando en los accesos en el Chorrillo y otros accesos en las playas y señaló el Plan de Accesibilidad de Rota, un plan y unas iniciativas a través de las que están trabajando y que "no caerán en saco roto”. En respuesta, Auxiliadora Izquierdo, se reafirmó en su posición y señaló que esperaba que dieran plazos para poner en marcha las iniciativas de esta moción “y no tener que volver el año que viene a preguntar cuánto han avanzado”. Por alusiones, Esther García respondió que únicamente había recordado lo que se había hecho durante estos siete años de gobierno. “Vamos a hacer una adaptación en la bajada de Virgen del Mar, hemos conseguido una subvención de 500.000 euros, tenemos un módulo accesible en Costa Ballena…” destacó entre otros temas. El primer edil pronunció el cierre del debate de la propuesta y afeó a la popular que “alargara el debate para provocar y buscar el enfado por nuestra parte”. 

Supuesta situación de "impago" a los clubs locales 

Entre los puntos de consultas, destacó el referido al CD Rota. El alcalde respondió a la cuestión en la que el PP al Ayuntamiento por el impago al CD Rota y la UD Roteña. Sobre lo que le trasladó al presidente del club verderón en la reunión, Ruiz desmintió que le haya dicho a este que no se le podía pagar como aseguraba la portavoz popular en un vídeo trasladado a los medios de comunicación. En cuanto al pago anticipado, el alcalde ha dicho que significa que se desembolsará en el ejercicio de 2021: “Se le dice que yo no le voy a pagar la subvención entera del 2021 porque sería faltarle el respeto a muchas asociaciones que van a la cola en la orden de pago” lo que considera que sería “un trato de favor” a esos clubs. En esta línea, Ruiz Arana ha lamentado que, además, dicho club “debe dinero al Ayuntamiento” y ha expresado interesado en conocer quién explicitó que el Ayuntamiento no tenía dinero para pagarle al club y por eso no lo hacía. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN