Los 15 participantes del Programa de Empleo y Formación (PEF) conducente al certificado de profesionalidad de “Actividades de Gestión Administrativas”, han estado esta semana en las instalaciones de la Oficina de Transformación Económica y Digital (OTED) de Rota, así como en las nuevas dependencias del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Rota.
Así, el alumnado ha podido conocer algunos de los principales servicios que se ofrecen en la OTED como las salas coworking, el asesoramiento y las acciones para la formación, la búsqueda de empleo o el emprendimiento, etc.; así como conocer de primera mano las instalaciones del CADE, situado en la avenida San Juan de Puerto Rico, y los recursos que se ofrecen desde "Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza".
Además, los participantes, acompañados por la dirección de Fomento, el equipo de ejecución del programa y los técnicos del CADE, también han asistido a un "Taller de Autoempleo" impartido por el CADE.
Este tipo de acciones de orientación profesional para el empleo y la asistencia para el autoempleo previstas en el programa, permiten al alumnado tener una visión más global de las herramientas que tienen a su disposición una vez culminen su año en el PEF, ya sea para insertarse en el mercado laboral o para emprender un negocio.
Estos 15 alumnos que actualmente participan en el PEF impulsado por la Junta y concedido al Ayuntamiento en la última convocatoria han completado ya la fase formativa teórica, por lo que en estos momentos están inmersos en la fase de “Trabajo efectivo”, una etapa de prácticas que desarrollan en distintas áreas del propio Ayuntamiento, que aporta al alumnado experiencia beneficiando en el desarrollo de labores administrativas.
Desde que se inició el programa el pasado 9 de mayo, y durante todo el año de duración, los participantes están contratados como empleados del Ayuntamiento.
El Consistorio solicitó a la Junta de Andalucía este programa con la intención de ofrecer a los desempleados de nuestra localidad una herramienta diseñada para favorecer la inserción laboral desde la formación; acceder a un certificado profesional y brindarles una preparación y conocimientos que supondrán una mejora significativa de sus oportunidades laborales.