Actualmente, Rota, en la totalidad de su término municipal, contempla las condiciones de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en dos períodos (Semana Santa y estación estival). Sin embargo, el Ayuntamiento lleva más de dos años consecutivos tratando de limar los efectos negativos que supone la Zona de Gran Afluencia Turística al comercio del casco urbano de Rota en el que esta declaración tan solo tiene efectos negativos, ya que la libertad absoluta de horario que permite esta figura pone en peligro la estabilidad y mantenimiento del pequeño y mediano comercio, así como al empleo autónomo y trabajadores.
Por eso, el Consistorio ha decidido pedir -de nuevo- a la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, competente en materia de comercio interior, que esta declaración solo se aplique a Costa Ballena en determinadas fechas de mayor afluencia de público. El Ayuntamiento ha tenido que esperar los dos años de vigencia de esta declaración con los consiguientes inconvenientes y perjuicios para el comercio local para pronunciarse sobre esta figura, que en el caso del municipio tan solo es beneficiosa para Costa Ballena, donde se encuentran la mayoría de plazas hoteleras y viviendas de segunda residencia.
Y es que la intensidad de la afluencia turística e incremento de población en el núcleo de Costa Ballena durante los períodos solicitados es significativamente mayor que en el resto del año, y además la estructura comercial del núcleo poblacional de Rota difiere en gran medida del de Costa Ballena, ya que en el primero predomina el pequeño comercio y de proximidad, mientras que en Costa Ballena se agrupan en centros comerciales y comercios de gran superficie.
En este sentido cabe destacar que la libertad de horario comercial que permite la declaración de ZGAT supone desventajas e inconvenientes para el pequeño comercio, ya que imita descansos y conlleva problemas de conciliación con más horas de trabajo y condiciones laborales más precarias, puesto que la mayoría de estos establecimientos son atendidos por los propietarios. Además, a diferencia de los grandes centros comerciales, para el pequeño comercio es mucho más complicado, y en muchas ocasiones inviable reforzar el personal para cubrir la ampliación de su horario.
Por todo ello, el gobierno municipal va a elevar al próximo pleno municipal una propuesta para presentar la renuncia de Rota como ZGAT por el grave perjuicio que provoca para los intereses comerciales, turísticos y de consumidores y trabajadores de Rota; y solicitar que dicha declaración se aplique a efectos de horarios comerciales, exclusivamente al complejo turístico de Costa Ballena, -cuya realidad turística, social y de demanda comercial sí se adecua a la figura de ZGAT-, para los periodos de Semana Santa y para el periodo estival.
El gobierno municipal confía en que la Corporación municipal se sume a esta propuesta que se reafirma en la primera petición del Ayuntamiento para solicitar la declaración de ZGAT para Costa Ballena. Una petición que finalmente la Junta aplicó a todo el municipio, algo a lo que con esta propuesta se quiere poner fin, de manera que las condiciones de libertad de horario de esta declaración se aplique en determinadas fechas en Costa Ballena donde predominan los grandes centros comerciales, y no en Rota donde tan solo perjudica la actividad comercial que en su mayoría viene de la mano del pequeño comercio.