El tiempo en: Valencia
Martes 15/07/2025
 

Rota

APYTERMI valora "positivamente" el desarrollo de la temporada de playas 2025

APYTERMI se muestra favorable a la instalación de duchas y lavapiés en las playas porque permite "un uso más racional y controlado del agua potable"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Comité Técnico de Playas de la Asociación de Profesionales y Técnicos de Recursos Medioambientales (APYTERMI) ha mantenido una reunión de seguimiento para evaluar el desarrollo de la actual temporada alta de playas en España y analizar diversos aspectos relacionados con su gestión y sostenibilidad.

Durante el encuentro se destacó la importancia de mantener el cumplimiento estricto de las directrices sanitarias y potenciar la implantación de sistemas de gestión certificados, como la Marca Q de Calidad Turística, las normas ISO y el reglamento EMAS, así como el referencial del ICTE de “Turismo Seguro”, basado en la especificación técnica del Ministerio de Sanidad y conocido como “Safe Tourism Certified”.

La entidad ha querido destacar que "estos certificados no son simples distintivos, sino herramientas de gestión" que exigen auditorías periódicas, manuales operativos rigurosos y el seguimiento de protocolos específicos en ámbitos como la limpieza del litoral, la seguridad, el control ambiental, la gestión de residuos y la regulación de los servicios de restauración en las playas, incluyendo los chiringuitos.

Asimismo, el comité trasladó su felicitación a las playas que han obtenido la Bandera Azul, galardón europeo que certifica la calidad de las aguas de baño, la gestión ambiental y la seguridad. APYTERMI defiende la combinación de Banderas Azules y Sistemas Q como garantía para el uso responsable y seguro del litoral.

En su análisis anual, el comité reiteró recomendaciones que vienen formulando en los últimos años, como la prohibición de animales domésticos en las playas durante la temporada de baño, la limitación del consumo de tabaco, el control de vertidos, la protección de los cordones dunares y la necesidad de evitar el volteo de piedras o la alteración de espacios naturales como los corrales de pesca.

Se alertó sobre la presencia de residuos como latas y envases de vidrio en la arena y se instó a vigilar especialmente las desembocaduras de arroyos y redes de pluviales, posibles focos de contaminación. También se abordó la idoneidad de realizar fumigaciones antiparasitarias cuando sea técnicamente viable y se propuso reutilizar las algas retiradas del litoral, siempre que estén limpias y se depositen en zonas que ayuden a fijar la arena sin dañar hábitats naturales.

APYTERMI abogó por reforzar la protección del litoral frente a temporales con pantallas de mimbre o madera que actúen como retenedores de arena y por evitar la proliferación de instalaciones permanentes sobre la lámina de arena. Reclamó el desmontaje de infraestructuras al final de la temporada para favorecer la regeneración natural de las playas.

En cuanto a la contaminación lumínica, se pidió evitar la iluminación artificial innecesaria en las playas debido a su impacto sobre la fauna marina. También se propuso fomentar programas de educación ambiental entre los usuarios del litoral y continuar desarrollando planes de accesibilidad para personas con movilidad reducida, incluyendo puntos de baño asistido.

Otras recomendaciones incluyeron la habilitación de zonas de lectura, el control estricto del uso de megafonía, limitándola a emergencias, el balizamiento de las áreas de baño y la regulación del tráfico de embarcaciones de recreo, instando a utilizar únicamente los canales autorizados y a evitar vertidos de residuos al mar.

APYTERMI se muestra favorable a la instalación de duchas y lavapiés en las playas, al considerar que "su uso permite un consumo más racional y controlado del agua potable". Según la asociación, cuando estos servicios no están disponibles: "los usuarios recurren a sus domicilios para eliminar la arena, lo que provoca un incremento considerable en el consumo de agua".

La entidad recuerda que existen soluciones técnicas, como duchas y lavapiés inteligentes, que optimizan el uso del recurso hídrico. En este sentido, insta a las administraciones a mejorar la gestión del agua frente al despilfarro que suponen las fugas no controladas en las redes de distribución o la escasa reutilización de aguas depuradas.

Actualmente, solo el 7 por ciento de las estaciones depuradoras en España destinan el agua tratada al riego u otros usos. APYTERMI propone avanzar en este campo y estudiar también la viabilidad de trasvases entre zonas húmedas y secas a través de las denominadas “autopistas del agua”, como parte de una estrategia global para una gestión más eficiente y sostenible del recurso.

En relación con las playas destinadas al uso de animales, el comité expresó sus reservas sobre su viabilidad legal, argumentando que podría contradecir la Ley de Salud Pública de Andalucía, la Ley de Costas y el Decreto 194/1998 sobre vigilancia sanitaria de las zonas de baño. Desde APYTERMI se considera que destinar tramos de playa a animales puede suponer una forma de privatización encubierta de espacios públicos y un riesgo para la flora, la fauna y la seguridad sanitaria de los usuarios.

El Comité Técnico de Playas concluye su comunicado haciendo un llamamiento a la colaboración ciudadana para lograr un uso racional del litoral. APYTERMI invita a disfrutar del verano con responsabilidad y respeto, cumpliendo las buenas prácticas que permiten que nuestras playas sean espacios seguros, sostenibles y accesibles para todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN