La segunda quincena de julio es ya una realidad, así la Federación de Hostelería de Cádiz (HORECA) ha dado a conocer una nueva estimación de cara a la ocupación hotelera en la provincia. Unos datos que muestran las cifras reales de la primera quincena tras una estimación inicial a la suma de las previsiones para esta segunda mitad del segundo mes de verano. HORECA informa que los datos provinciales reales de estos primeros quince días superan el 85%, donde Rota se ha establecido con más del 86%, una cifra inferior a la del año pasado que casi alcanzaba el 94%.
El municipio de Rota, con los datos reales de la primera quincena, se ha instalado como la quinta localidad con mayor ocupación hotelera en este periodo de tiempo. Los otros municipios que encabezan la lista son: Conil de la Frontera (92,36%), Chiclana de la Frontera (90,30%), Zahara de los Atunes (89,42%) y Chipiona (86,47%).
En esta ocasión, la previsión establecida para la localidad roteña en la segunda mitad de junio supera el 90%, como ocurriese en los datos reales de 2024, estando ostensiblemente por encima de la previsión de la media provincial que casi alcanza el 84%. Así, Rota se establece como la tercera localidad con mayor ocupación hotelera en lo que resta de mes siguiendo las estimaciones. De esta manera, según HORECA, solo sería superada por Chiclana de la Frontera con n 90,83%; y Conil de la Frontera con un 92,77%.
Finalmente, los nuevos datos ofrecidos por la Federación de Hostelería de Cádiz arrojan una estimación global del mes de agosto donde se espera un notable descenso provincial, hasta la fecha, porque se sitúa en el 84,78% frente al 91,58% que cerró el octavo mes del año 2024. En estas previsiones Rota se situaría como la cuarta localidad con mayor ocupación hotelera con un 89,01%, que contrasta con el 92,25% del año anterior en cifras reales. Así, los municipios que encabezan el ranquin con mayor previsión en agosto estaría compuesto por Sanlúcar de Barrameda (89,97%), Chipiona (91,27%) y Conil de la Frontera (94,14%). Sin embargo, como ha ocurrido en otras ocasiones, se adelanta que las estimaciones de agosto están sujetas a cambio a medida que se acerque la fecha: hasta el punto de dividirse en quincenas.