Ayer en toda España se celebraban actos de recuerdo a las 192 víctimas que fallecieron hace ya diez años en el mayor atentado de la historia de nuestro país en un tren madrileño de cercanías, que también dejó miles de heridos. También en Rota tenía lugar un sencillo acto de recuerdo organizado por UPyD, y al que asistieron, además de representantes del Ayuntamiento de Rota, los delegados Antonio Izquierdo y Ana Luna, la delegada en Cádiz, Huelva, Ceuta y Melilla de la AVT, Guadalupe Sánchez Polo, el delegado en Cádiz de la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, César Ruiz Vázquez, así como representantes de la AUGC y de la AUME.
También estuvieron presentes en el acto miembros de la Policía y la Guardia Civil, invitados por los organizadores del acto de recuerdo a las víctimas. El acto daba comienzo pasadas las cinco de la tarde, con la interpretación de una melodía de saxofón mientras los asistentes se situaban en la rotonda dedicada en Rota a las víctimas del terrorismo, situada frente al parque Laguna del Moral.
A continuación era la representante de la AVT, Guadalupe Sánchez Polo, la que tomaba la palabra para leer un manifiesto en el cual pedía "verdad, memoria, dignidad y justicia" para las víctimas, las palabras que se mostraban en una de las pancartas que portaban los asistentes. El manifiesto insistía en que el esclarecimiento de la verdad debe prevalecer, así como que no se debe dejar que las víctimas se queden solas ni caigan en el olvido por parte de las instituciones.
Tras la lectura del manifiesto, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo, y se realizó una ofrenda floral en el mojón que da nombre a la rotonda.