De esta forma, la localidad comienza la temporada alta con la garantía y seguridad que corroboran estas analíticas, y que otorgan a las aguas de las playas del Rompidillo-Chorrillo, Puntalillo, Galeones, Ballena, Costilla y Punta Candor la máxima calificación.
Al Informe sobre la Situación Higiénico-Sanitaria de las Aguas y Zonas de Baño de Carácter Marítimo de Andalucía que realiza la Consejería de Salud coincidiendo con el inicio de la temporada, se suma a los muestreos regulares que el SAS desarrolla cada quince días hasta mediados de septiembre.
Además de los parámetros de control microbiológico, en estas analíticas se tienen en cuenta aspectos como el color, la presencia de aceites minerales, olor o transparencia. Sumadas a las las analísticas del SAS, que son expuestas por la Delegación de Playas en cada módulo de atención al público, el Ayuntamiento refuerza la vigilancia sobre la calidad de las aguas con controles propios sobre vertidos en el mar y la limpieza del agua de baño. Se controla que las actividades realizadas por los usuarios no produzcan vertidos agresivos contra el medio ambiente, y que las embarcaciones, motos náuticas y otro tipo de vehículos, máquinas o equipos que se encuentran en zona de baño no realicen vertidos de sustancias a las aguas.
Tanto las medidas de vigilancia y control como los buenos resultados que arrojan estas analíticas corroboran los niveles de exigencia con los que se trabaja en las playas, y las certificaciones y galardones de calidad que abanderan la calidad de las playas.