El tiempo en: Valencia
Miércoles 27/11/2024
 

Sanlúcar

Más de 650 efectivos velarán por la seguridad de los romeros

El objetivo del Plan Rocío Seguro - Caminos de Cádiz es garantizar la seguridad y movilidad de los romeros y el resto de ciudadanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Galán, Sanz y Muñoz tras la reunión. -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, se reunió el pasado viernes con las hermandades del Rocío de la provincia de Cádiz, para ultimar los detalles del ‘Plan Rocío Seguro-Caminos de Cádiz’ para el camino a la aldea almonteña del presente año, que contará con más de 650 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, DGT, Armada Española y funcionarios de la Unidad de Carreteras del Estado.
El objetivo de este plan es, según afirmó Sanz, “garantizar la seguridad, la movilidad y la normalidad no sólo a los romeros, sino también al resto de ciudadanos durante la Romería”, que tendrá lugar este año entre el 29 de mayo y el 8 de junio, produciéndose el embarque de las hermandades que transitan por  Sanlúcar de Barrameda los días 30 y 31 de mayo.
Antonio Sanz resaltó el “gran esfuerzo” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para contribuir al buen desarrollo del acontecimiento y subrayó el “compromiso del Gobierno de España con la romería, desplegando un importante número de efectivos para preservar la tranquilidad y seguridad de todos”.

Refuerzos

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz desplegará un total de 338 efectivos en servicios de Seguridad Ciudadana y Tráfico, tanto en el embarque de Bajo de Guía, como en tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar.

La Policía Nacional movilizará un total 210 funcionarios para el conjunto de los días de ida y vuelta, que garantizarán la seguridad ciudadana y el orden público, “un 10%  más respecto a los policías que participaron el pasado año”, precisó Sanz, quien destacó el “gran esfuerzo” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado .

Tráfico

Junto a los efectivos dispuestos por la Guardia Civil y Policía Nacional, la Dirección General de Tráfico aportará 60 agentes que establecerán los recorridos y condiciones de seguridad de los romeros y sus vehículos desde sus poblaciones de origen hasta Sanlúcar de Barrameda.

El dispositivo de Tráfico contará también con la participación de la Jefatura Provincial de Tráfico, del Centro de Gestión del Suroeste en Sevilla y de las patrullas del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil, que colaborarán dentro de las ciudades con Policías Locales de cada ayuntamiento.

En este dispositivo también estará presente la Armada Española, que desplazará hasta la desembocadura del río Guadalquivir dos barcazas de desembarco del Grupo Naval de Playas, con una dotación total de 22 militares que estarán operativas los días 30 y 31 de mayo, para que el paso del cruce del río Guadalquivir en Bajo de Guía sea más fluido.

Asimismo, la Capitanía Marítima de Sevilla será la encargada de coordinar con la concesionaria de las barcazas de Bajo de Guía el embarque, tránsito y desembarque de romeros y vehículos  de peregrinos, a los que Sanz ha pedido que “en beneficio de todos, sean respetuosos con las instrucciones”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN