Cerca de 200 comunidades de vecinos de los barrios D y E del Polígono San Pablo --alrededor de 2.000 viviendas-- quieren optar a ayudas del Plan Ecovivienda de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, financiado con fondos europeos Next Generation, para poder acometer una rehabilitación de sus bloques con la que mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de sus pisos con la instalación de ascensores.
Así se recoge en la solicitud, consultada por Europa Press, que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha "elevado" a la Administración autonómica a petición de la Plataforma de Rehabilitación Integral SL, entidad privada que ha armado la propuesta con la que las comunidades de vecinos de estos dos barrios, construidos entre 1964 y 1976, quieren optar a la línea de subvenciones publicada por la Consejería de Fomento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 14 de marzo.
Urbanismo traslada, pues, a la Junta la petición "privada" para que "tome en consideración la delimitación de los barrios D y E" como posible zona que podría beneficiarse de las ayudas. Fuentes municipales aclaran que el Ayuntamiento "no asume la tramitación, ni gestiona las ayudas ni cofinanciará" actuaciones en este proyecto para el Polígono San Pablo, como sí hace en los dos proyectos que abandera para optar a las ayudas europeas para rehabilitación: Pajaritos y Alcosa.
San Pablo D-E no es una zona de transformación social pero sí un barrio "vulnerable", se apunta en la solicitud de ayudas, al contar con una tasa de paro "sensiblemente superior al límite estatal". "Los indicadores sociodemográficos del barrio revelan una población cada vez más envejecida, en contraste con el resto de las zonas del Polígono San Pablo. En este barrio, los indicadores relativos a población extranjera en 2001 son "significativamente bajos", incluso en relación con la media sevillana. En los últimos años, se ha ido incrementando el número de sudamericanos", se señala.
La renta media de estos hogares es de 18.486 euros, según datos de 2014. El 24,56% de los vecinos son mayores de 64 años. El Índice de Envejecimiento es del 24,56, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el análisis que se adjunta en la solicitud se reconoce que existe "un elevado número de personas mayores que viven en una tercera, cuarta y quinta planta sin ascensor", lo que unido a impedimentos físicos para realizar una vida normal y los elevados precios de la electricidad, incide en una "fuerte cohesión social y la encomienda a Plataforma de Rehabilitación Integral" para que actúe como "agente colaborador" entre las comunidades de propietarios y la Administración para que canalice los fondos públicos "necesarios" para hacer viviendas accesibles y mejorar su eficiencia energética.