El tiempo en: Valencia
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La patronal pide "no bajar la guardia" y los sindicatos, un cambio de modelo productivo

Los empresarios consideran que "crear empleo es la mejor política social" y CCOO y UGT piden potenciar sectores que generen empleo más estable y de calidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de un trabajador de una fábrica. -

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha pedido "no bajar la guardia" ante la subida del paro, que deja en la provincia 5.300 personas desempleadas más, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social correspondientes al pasado mes de enero: "Crear empleo es la mejor política social".

Así lo ha expresado el secretario general de la CES, Antonio Montero, en un audio remitido a Europa Press en el que lamenta el hecho de que la provincia registre el mayor aumento del desempleo desde 2020 y el segundo desde 2014. "Sevilla es, tristemente, la segunda provincia española con el mayor incremento del paro en el conjunto del país".

La patronal sevillana ha destacado que "aún se viven momentos muy difíciles y de mucha incertidumbre" caracterizados por la "elevada tasa de la inflación y el aumento del coste de los materiales y energía", lo que ha motivado una "pérdida del poder adquisitivo y una subida de los costes empresariales".

"Sabemos que muchas empresas trabajan sin obtener rentabilidad o incluso a pérdidas. Las pymes, que conforman el 98% del tejido, son las más afectadas. Por eso, nuestro apoyo al sector empresarial. Queremos hacer visible la labor que realizan, su compromiso, esfuerzo", ha añadido Montero, "también su aportación a la economía y a la generación de puestos de trabajo, sustento de miles y miles de familia".

Sindicatos reclaman un cambio de modelo productivo ante el aumento del desempleo en la provincia

Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado que Sevilla haya sido la segunda provincia de España "con mayor aumento del desempleo" durante el pasado mes de enero, al tiempo que han insistido en la necesidad de poner en marcha un cambio de modelo productivo "que ponga coto" a la "dependencia excesiva" del mercado respecto al sector servicios y en los beneficios "que sigue proporcionando la Reforma Laboral en lo que respecta a la contratación indefinida".

El aumento del paro durante el pasado mes ha sido de 5.319 personas, "justo la misma cifra en la que ha aumentado el paro en el sector servicios". En los demás sectores se han producido oscilaciones "menos notables" que van desde el aumento del paro en el colectivo sin empleo anterior (+193 personas en paro), la agricultura (+145) o la industria (+93) y la bajada del desempleo en la construcción (-431 personas en paro), destaca CCOO en una nota de prensa.

"El paro ha subido, solo en Sevilla, más que en Cataluña, en Castilla y León o en el País Vasco", subraya el sindicato. No obstante, CCOO incide en la idea de que el aumento del paro es "similar al de años anteriores", cuando osciló entre el aumento en 4.475 personas que se produjo en enero del pasado año y el crecimiento del desempleo en 5.864 personas que tuvo lugar en enero de 2021.

A raíz de estos datos, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha pedido a las administraciones públicas "mirar a nuestro mercado de trabajo con luces largas y poner en marcha las reformas necesarias para propiciar un necesario cambio de modelo productivo que haga a nuestra economía menos dependiente del sector servicios y potencie sectores que generen mayor valor añadido y en los que se cree empleo más estable y de mayor calidad".

"El dato positivo del mes sigue estando en la contratación indefinida que, tras la campaña de Navidad y Rebajas, ha vuelto a situarse por encima del 40%, lo que demuestra que la Reforma Laboral sigue funcionando y está haciendo que se cree empleo de más calidad", ha subrayado el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla.

En opinión de UGT, "tradicionalmente, los datos mensuales de paro en enero son negativos tras el fin de la campaña de navidad. Si analizamos los datos de manera anual, el paro sigue descendiendo". En relación a la calidad del empleo, el primer mes de 2023 "continúa la senda de estabilidad abierta tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral de 2021", señala en una nota de prensa.

Destaca el sindicato que la contratación indefinida mensual ha subido un 7% y la anual en más del 180%. En este sentido, el 40,7% de los contratos firmados en enero eran indefinidos, "lo que supone un porcentaje excelente de contratación indefinida: es el noveno por encima del 30%".

"Desde UGT Sevilla queremos destacar que la subida del SMI a 1.080 euros aprobada este pasado martes permitirá a millones de trabajadores paliar gran parte de la pérdida adquisitiva acumulada durante el año 2022, ayudando a reducir la desigualdad salarial y los altos niveles de pobreza que aún persisten hoy día en nuestro país".

Por último, UGT ha lamentado que haya en la provincia 65.626 personas sin prestaciones, que equivale a más del 36% de sevillanos en paro sin ayudas y parados de larga duración. En palabras de su secretario general, Juan Bautista Ginés, "aún persisten problemas que hay que tratar, de manera urgente como el paro de larga duración, para lo que es necesario reformar las Políticas Activas de Empleo y así, mejorar realmente las oportunidades de ese colectivo de encontrar un empleo".

Ginés ha añadido que es necesario mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de Sevilla y su provincia, "además de más derechos laborales y salarios más justos: son tareas pendientes que tenemos que afrontar en este inicio de ejercicio económico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN