El tiempo en: Valencia
28/04/2024
 

Sevilla

Gaya: “Rectificar es de sabios pero también pensar antes para no tener que rectificar”

La portavoz adjunta del PSOE garantiza el apoyo al Gobierno local si son grandes proyectos de ciudad, mejora el empleo público o subvenciones nominativas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La socialista justifica su no rotundo a los presupuestos en el hecho de que no saben “cuál es el proyecto de ciudad” de los populares
  • Temen que se una “afluencia masiva” de solicitudes de pisos turísticos y respaldarán la limitación planteada

La portavoz adjunta del PSOE, Sonia Gaya, ha justificado el no rotundo de su grupo municipal a los presupuestos presentados por el Gobierno de José Luis Sanz a que no han “asumido su responsabilidad” a la hora de buscar los apoyos necesarios y que, frente a su documento en el que marcaban unas prioridades, los populares “no estaban dispuestos a ceder” pero los socialistas “no sabemos cuál es el proyecto de ciudad” que tienen, “más allá de la improvisación”.

Para Gaya, es cierto que “rectificar es de sabios pero también pensar antes para no tener que rectificar”, cuestionado que “algo no se ha hecho bien” cuando todos los grupos han votado en contra, algo que ocurre cuando “no se ha asumido la responsabilidad” de llegar a acuerdos, que le correspondía al Gobierno de José Luis Sanz, cuando además aseguran que “no tienen tiempo de perder” cuando necesitan negociar, algo que “no deja en buen lugar” al PP, aseguraba en una entrevista en Las Siete de 7TV Sevilla y Aljarafe.

Ha reconocido que el documento que entregaron a los populares recogía cuestiones “muy importantes” para los socialistas y que, tras dos reuniones, “había cosas a las que no estaban dispuestos a ceder”, aunque ha matizado que, tras dos mandatos socialistas, “es muy complicado” que ellos le dieran su respaldo.

Además, “no sabemos cuál es el proyecto de ciudad” que tiene el PP “más allá de la improvisación”, porque a su juicio no tiene sentido dejar en un cajón proyectos como la continuidad de la reurbanización del paseo Juan Carlos I (Torneo) o el del entorno del Casino “pero sí querer cerrar la Plaza de España para preservar el patrimonio”. “Vamos a sentarnos”, invitaba Gaya, que recordaba que hay un Plan de Patrimonio redactado que hay que desarrollar.

En varias ocasiones, Gaya ha recordado que el portavoz socialista, Antonio Muñoz, ya ha manifestado que apoyarán los grandes proyectos de ciudad, la mejora el empleo público o las subvenciones nominativas, recordando que el capítulo de personal está garantizado y, aunque con la prórroga presupuestaria “cambian las reglas del juego” y no se destinarán 150 millones a las inversiones planteadas por el PP, hay otras inversiones “que son plurianuales” y que si continuarán.

Gaya explicaba que se puede acudir a las modificaciones presupuestarias, “que habrá que verlas una por una”, y a los préstamos de inversiones, a los cuales ya se ha acudido, como en su momento hizo el PSOE. Lo que sí ha advertido es el excesivo endeudamiento al que se puede llegar, puesto que si ellos no incrementaban excesivamente los créditos para amortizar la deuda, el PP ya ha planteado pedir 61 millones, cuando el PSOE, el máximo, fue de 42, veinte millones más de deuda.

Pisos turísticos

Sí que ha adelantado que están analizando la documentación que les ha enviado el Gobierno municipal del decreto para poner coto a los pisos turísticos y que, “si todo está en condiciones, es una medida que respaldaremos”, aunque ha avisado que su temor está en que haya una “afluencia masiva” de solicitudes de viviendas turísticas antes de esa limitación.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Ha rechazado valorar el hecho de que el PP no se haya querido apoyar en Vox para apoyar los presupuestos municipales, “es una cosa entre los dos”, apuntando que “no sería una buena noticia” un acuerdo entre ambos aunque “hay políticas que son iguales”, recordando que los populares han apoyado una moción de Vox que permite a los “grupos Provida” que acudan a los centros de la mujer a dar orientación o que se ha planteado modificar la RTP (relación de puestos de trabajo)  para modificar los servicios de la mujer, juventud o cooperación.

“Parece que tienen que descubrir cómo es la ciudad”, decía Gaya en referencia a las numerosas partidas para consultorías externas y auditorías que han encargado cuando “hay concejales que ya estaban con el Gobierno de Zoido que deben saber cómo funciona la administración”, apuntando que los socialistas sí “sabemos cómo funciona aunque pudiera ser mejorable”. Para Gaya, el Gobierno local está perdiendo el tiempo, como hacer “una auditoría de los colegios que es una encuesta. Parece que acaban de aterrizar en una ciudad que no conocen”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN