El tiempo en: Valencia
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sube el paro en la provincia: sindicatos piden a patronal no abusar de la temporalidad

El desempleo en la provincia de Sevilla en el mes de octubre ha subido en 1.039 personas, situándose la cifra total de parados en la provincia en 157.061

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina de empleo en Sevilla. -
  • La CES señala 14.665 parados menos en la evolución interanual del desempleo y ve "datos positivos"

Los agentes sociales en Sevilla han valorado este martes la subida del desempleo en la provincia durante octubre, y lo ha hecho en 1.039 personas, situándose la cifra total de parados en la provincia en 157.061. En este sentido, tanto CCOO como UGT han puesto el acento en la "temporalidad" y han pedido a los empresarios "no abusar" de ella.

Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha lamentado el aumento del paro en Sevilla, y ha advertido que la provincia registra "un 3,36% más de contratos temporales que la media andaluza". No obstante, a pesar de esta subida en el mes de octubre, ha valorado que "hay casi 15.000 personas menos que el año anterior y la afiliación a la Seguridad Social ha seguido incrementándose", con 22.988 afiliados más (+2,88%) en términos interanuales.

El representante sindical ha incidido en pedir a los empresarios que "no abusen de la temporalidad porque aunque la estacionalidad en los servicios se ha roto, en Sevilla continúa habiendo importantes vaivenes en el empleo en este sector, que ha sido el que más paro ha generado en el último mes".

A pesar de este dato negativo, Torres ha insistido en que "la tendencia anual de reducción del desempleo es buena y el porcentaje de contratos indefinidos era impensable antes de la nueva reforma laboral negociada por CCOO", por lo que "la tendencia nos indica que debemos seguir en la senda de reformas que mejoren las condiciones laborales en nuestro país", ha añadido.

Por último, ha avisado de que "pese al aumento de los salarios y de la bajada del paro, el enorme aumento del coste de la vivienda hace que las familias con más dificultades y las personas jóvenes estén asfixiadas económicamente" y, en este sentido, ha pedido a la ciudadanía que se movilice el próximo sábado en la movilización convocada en Sevilla para vivir.

Por su parte, para UGT, los datos de paro indican que el mercado laboral, a pesar de ciertos avances en la reducción del desempleo, "sigue atrapado en dinámicas que perpetúan la temporalidad y la precariedad". Así lo ha manifestado Maria Iglesias Domínguez, secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación UGT Sevilla, quien ha señalado que aunque la disminución anual del paro "añade optimismo a los datos, no podemos permitirnos caer en el conformismo positivo".

"Si bien es cierto que crece el empleo estable, tras la aprobación de la reforma laboral, pero desde UGT-Sevilla entendemos que tiene que ir acompañado de una transformación real y estructural del empleo en nuestra provincia, porque no se trata solo de reducir cifras, sino de asegurar que cada empleo sea digno, sea estable y tenga derechos, y que permite a los trabajadores construir un proyecto de vida en condiciones justas", ha apostillado.

Asimismo, Iglesias ha puesto el acento en la temporalidad, especialmente en el sector servicios, y asegura que "sigue siendo uno de los mayores retos al que tenemos que enfrentarnos en Sevilla", ya que este sector, que aporta "una gran parte del empleo, está marcado por una alta rotación y trabajo de corta duración que no ofrece estabilidad ni posibilidades de desarrollo".

A este respecto, el sindicato exige "una apuesta firme para la conversión de estos empleos en puestos de trabajo estables", así como "la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de los derechos laborales", porque "Sevilla merece un mercado laboral inclusivo, en el que todos los trabajadores tengan la oportunidad de acceder a empleos dignos y estables", ha concluido la representante sindical.

La CES señala 14.665 parados menos en la evolución interanual del desempleo y ve "datos positivos"

Por su parte, la Confederación de Empresarios Sevillanos (CES) ha expuesto que pesa, a pesar de la subida en octubre, hay un descenso del desempleo en la lectura interanual y que hay "datos positivos" en el mercado laboral hispalense.

El presidente de la CES, Miguel Rus, ha señalado este repunte del paro pero ha recordado que la evolución interanual del mercado laboral sevillano arroja 14.665 personas menos inscritas en las listas del desempleo, lo que representa "un descenso porcentual del 8,54 por ciento".

"Entre los datos positivos, muchos trabajadores del sector educativo se han incorporado al mercado laboral, al no figurar en las listas del paro por ser fijos discontinuos. Además, la hostelería también muestra buenas cifras, dado que el otoño suele ser una época favorable para el turismo, incluso más que la primavera", apunta el presidente de la patronal sevillana, reclamando "apoyar a los empresarios, que son quienes generan los puestos de trabajo", mediante "una política presupuestaria y fiscal que favorezca la inversión y la actividad productiva".

Además, en un marco en el que pesa la negociación estatal de la reducción de la jornada laboral a 38 horas semanales este año y 37,5 horas en 2025, Miguel Rus ha reprochado al Gobierno central del PSOE y Sumar que pretenda "excluir" a las patronales de la discusión de las medidas laborales.

"Es alarmante que se intente acordar aspectos tan relevantes como la jornada laboral sin consensuarlo con los interlocutores sociales, lo cual evidencia un enfoque intervencionista. Estas decisiones se están tomando sin considerar la productividad, el aumento de los costes laborales, la falta de trabajadores disponibles y las características y vulnerabilidades de los sectores más afectados, es decir, sin flexibilidad alguna", ha aseverado reclamado que el Gobierno retome el "diálogo social".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN