El tiempo en: Valencia
Miércoles 23/04/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Posibles cortes en la A-92 en Estepa por las obras del nuevo tanque de tormentas

El proyecto pretende dar solución definitiva al problema histórico de las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en Estepa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El comienzo de las obras,

El comienzo de las obras,

El comienzo de las obras,

El comienzo de las obras,

El comienzo de las obras,

El comienzo de las obras,

El comienzo de las obras,

Las obras de construcción del tanque de tormentas en el Polígono Industrial Corazón de Andalucía de Estepa podría conllevar cortes en la autovía A-92, un proyecto que pretende dar solución definitiva al problema histórico de las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en la localidad, especialmente habituales en época estival.

Tras cinco años de estudios técnicos y trámites previos, se inicia así una actuación estratégica que transformará la gestión del agua en el municipio. Las obras, adjudicadas a la empresa Maygar, han comenzado con los trabajos de fresado del firme de la autovía A-92, en el tramo sentido Sevilla a su paso por Estepa, según el Ayuntamiento de dicho municipio.

La primera fase de los trabajos conlleva el corte de este tramo de la autovía durante seis semanas, periodo en el que se ejecutará el entubamiento de la canalización de aguas pluviales desde el Polígono Industrial Sierra Sur hasta el Corazón de Andalucía, donde se ubicará una gran balsa de retención con capacidad para almacenar hasta 60.000 metros cúbicos de agua.

Este tanque de tormentas no será una infraestructura aislada, sino que estará integrado en un parque perimetral ajardinado con abundante vegetación, que se convertirá en un nuevo pulmón verde para Estepa.

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, y el concejal de Urbanismo, David Gamito, han estado presentes esta mañana en el arranque de los trabajos, acompañando a los técnicos responsables en una jornada calificada de "histórica" por su relevancia para el futuro de la ciudad.

El plazo estimado de ejecución de las obras es de un año, aunque los responsables técnicos no descartan que pueda finalizar en menos tiempo, siempre que no surjan contratiempos, dada la complejidad de la actuación.

Este importante proyecto, valorado en 5.600.000 euros, será financiado íntegramente por la Diputación Provincial de Sevilla, único organismo que ha respondido a la llamada de colaboración del Ayuntamiento de Estepa para hacer frente a esta infraestructura esencial.

Además, el Ayuntamiento de Estepa continúa avanzando en su estrategia integral contra las inundaciones con la ejecución de cinco proyectos complementarios en zonas especialmente vulnerables. Ya se ha intervenido en calle Melado y Avenida de los Cristos, y está previsto que durante el próximo año se actúe en tres nuevas áreas del municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN