El tiempo en: Valencia
Jueves 24/04/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El nuevo convenio de hostelería en Sevilla fija una subida salarial del 17%

El acuerdo beneficiará a 40.000 trabajadores e incluye mejoras para camareras de pisos y vacaciones estivales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un camarero limpia las mesas de un bar en Sevilla. -

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla ha destacado este jueves la firma del acuerdo definitivo del nuevo convenio del sector de la hostelería de la provincia, que incluye una subida salarial del 17 por ciento distribuida en cuatro años para las cerca de 40.000 personas que trabajan en esta actividad.

El acto de rúbrica del texto definitivo entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales ha tenido lugar este jueves en la sede de CCOO de Sevilla y el nuevo convenio entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en las próximas semanas.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, ha mostrado su satisfacción por este nuevo convenio, que "contempla una subida acorde al crecimiento que está viviendo el sector en los últimos años, donde las cifras récord de visitantes y volumen de negocio van en aumento continuamente".

Así, para 2025 se ha firmado un 4% de subida salarial (desde el 1 de enero), para el año 2026 un 5%, para 2027 un 4% y para 2028 otro 4%. Además, las camareras de pisos, el colectivo más precario dentro de la hotelería, tendrán una subida adicional del 1,5% anualmente, hasta la equiparación de su categoría con la categoría 3, "lo que viene a reconocer y poner en valor su importante labor, muchas veces silenciada u ocultada", ha señalado Caus.

El sindicato ha indicado igualmente que se ha acordado que todos los centros de trabajo que superen las 50 personas en plantilla podrán disfrutar de al menos 21 días de vacaciones continuados, de manera obligatoria para las empresas, en el periodo estival, comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

El nuevo convenio, además, deja recogido que se adaptará siempre que sea necesario a las nuevas normativas que se puedan legislar, como pueda ser la materialización de la reducción de jornada que se encuentra en trámite parlamentario y que se reclama por los sindicatos de clase en este próximo 1 de Mayo.

CCOO ha manifestado que el acuerdo, "si bien no cubre todas las reivindicaciones que las plantillas reclaman en un sector tan esencial para la actividad económica de la provincia, sí sirve de punto de inflexión en el aspecto económico, ya que ayuda a igualar el reparto de los cuantiosos beneficios que las empresas están teniendo en los últimos años, con cifras récord en el turismo de la ciudad y de la provincia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN