La Diputación de Sevilla ha aprobado este viernes en un Pleno extraordinario la modificación presupuestaria que permitirá poner en marcha un nuevo plan extraordinario de inversiones en la provincia, que se denominará Sevilla 2030.
La modificación ha salido adelante con el voto a favor del PSOE y Con Andalucía y la abstención de Vox.
Los representantes de PP han abandonado el Pleno en rechazo a esta modificación, manifestando "sectarismo en el reparto de fondos". Una financiación, por un montante de 140 millones de euros, que procede del remanente de tesorería para gastos generales con el que cuenta la institución.
Desde la Diputación han señalado que la aprobación plenaria de este viernes es "un paso previo y necesario para poder tramitar el plan, que se abordará en una próxima sesión plenaria".
Con esta modificación se han reforzado los presupuestos de las áreas de Cultura y Ciudadanía, por un importe total de 7 millones de euros; concertación, con 40 millones; Cohesión Territorial con 70 millones; Servicios Públicos Supramunicipales con 22 millones y Empleado Público con un millón de euros. Estas partidas se dividirán a su vez en "las líneas de actuación que contempla el Plan Sevilla 2030, una de ellas para la promoción de la vivienda pública de alquiler en la provincia y que avanzó el presidente, Javier Fernández", han añadido.
En el expediente aprobado en Pleno, se recoge que es una prioridad para el equipo de gobierno "continuar con el impulso de la actividad socieconómica, ambiental, turística y cultural de la provincia" mediante la activación del remanente de tesorería. El presidente ha señalado que "la Diputación junto al Gobierno de España es el mayor actor inversor de la provincia de Sevilla".
Se destaca que esta modificación presupuestaria permitirá "la ejecución de nuevas actuaciones que contribuyan al desarrollo y sostenibilidad de los municipios sevillanos, lo que supondrá un impulso económico en la actividad empresarial, con incidencia directa en la generación de empleo en la provincia y la mejora de los servicios públicos municipales". De la misma manera, la cooperación internacional es "otra materia preferente que debe ser promovida especialmente".
La diputada de Hacienda, Inmaculada Márquez, ha subrayado que el cumplimiento de la estabilidad financiera y la regla de gasto por parte de la Diputación están garantizados y que con esta modificación presupuestaria se podrá ejecutar un plan que contribuirá a una "cohesión territorial efectiva" sobre la base del respeto a la autonomía local. Así, Márquez ha explicado que las líneas del Plan Sevilla 2030 se basan, por una parte, "en un estudio sobre los proyectos de mandato que tiene cada municipio y, por otra, en la voluntad firme de atender los problemas que más preocupan a los ciudadanos, como el de la vivienda". El plan contribuirá a la cohesión territorial porque "posibilita, según la responsable Hacienda, que pequeños municipios puedan ejecutar o finalizar equipamientos que, aunque ajustados a su población, son costosos".
Durante la sesión el portavoz del grupo PP, Martín Torres, ha criticado que "nunca un presidente de una Diputación de Sevilla hizo menos con más dinero, por lo que no estamos de acuerdo con que el dinero vaya los municipios con sectarismo, criticando ".
Así, ha explicado que "no se ha escuchado, lo que hemos planteado con dialogo y consenso, diciéndose no a una Diputación entre todos y para todos". Además, Torres ha criticado que "lo poco que conocemos del plan lo hacemos por sus desayunos y notas de prensa y lo poco que sabemos con certeza es a través de la documentación administrativa". Lo que se vislumbra "un plan excluyente e insolidario de la Diputación en el que se rompe la inversión igualitaria", ha concluido.
El presidente de la Diputación ha apelado a Torres para "que deje a un lado la estrategia confrontación con un plan que busca el equilibrio territorial entre los municipios con mayor y menor habitantes, con un programa nítido" y ha pedido que el PP se plante ante "las injusticias que hay en materia de agua, el impuesto de residuos o infraestructuras de la Junta de Andalucía".
Por su parte el portavoz del Grupo Con Andalucía, José Antonio Mesa, ha destacado que esta modificación presupuestaria va a posibilitar un plan de inversiones de 140 millones para el conjunto de todos los pueblos de la provincia de Sevilla, "traduciéndose en mejoras y progreso en las infraestructuras del conjunto de los servicios municipales; la construcción de viviendas en alquiler; de teatros para la promoción cultural; de desarrollo del turismo; de la Memoria Histórica; de la cooperación Internacional y del arreglo de una buena parte de los caminos rurales de nuestros pueblos".
Por todo ello, según ha añadido, "desde el grupo Con Andalucía valoramos muy positivamente este plan extraordinario de inversiones, que es una mejora para más de 1.300.000 sevillanos y sevillanas en la prestación de sus servicios públicos y, por tanto, en la calidad de vida de cada uno de ellos".
Finalmente, el portavoz de Vox, García Ortiz, ha manifestado que la partida de cooperación internacional "no se debe tratar en la Diputación de Sevilla".