El tiempo en: Valencia
Viernes 04/07/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La cena que Sánchez ofreció en el Palacio de Las Dueñas costó 60.052 euros

El procedimiento de adjudicación a una empresa de Jerez, Beurreblanc Group, fue negociado sin publicidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La llegada de Sánchez con su mujer. -

La polémica cena oficial que ofreció el pasado lunes, 30 de junio, en la casa palacio de las Dueñas el presidente del Gobierno a unas 300 autoridades con motivo de la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU tuvo un coste para las arcas públicas, alquiler del palacio a la Casa de Alba al margen, de 60.052 euros.

La Junta de Contratación del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que depende del ministro Félix Bolaños, ha divulgado el coste del denominado oficialmente «Servicio de restauración para la cena oficial de la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU a celebrar en Sevilla el día 30 de junio de 2025».

Ha ascendido a 60.052 euros y fue adjudicado mediante un procedimiento negociado sin publicidad a la empresa jerezana Beurreblanc Group, vinculada al chef Juanlu Fernández. Según las referencias periodísticas, Fernández asumió la dirección gastronómica de Aponiente, con el que obtuvo tres Estrellas Michelin y tres Soles Repsol. En 2017 fundó su propio restaurante, LÚ Cocina y Alma, en Jerez de la Frontera, donde fusiona la cocina francesa clásica con sabores andaluces. Así, su propuesta se reconoce a través de sus dos Estrellas Michelin y dos Soles Repsol, convirtiéndolo en uno de los referentes de la alta cocina española contemporánea.

Al haberse negociado sin publicidad, obviamente la de Beurreblanc Group fue la única oferta recibida por el Ministerio de Presidencia.

Fuentes del Gobierno andaluz informaron a ABC de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibió días antes de la cena una invitación, pero cuando miembros de protocolo de la Junta de Andalucía fueron a confirmar su asistencia les indicaron que el presidente de los andaluces no aparecía en la lista de invitados. También había sido excluido el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, que ni siquiera recibió una comunicación del Gobierno.

Fuentes de La Moncloa, por su parte, se justificaron en que ambos responsables públicos del PP ya fueron invitados a la inauguración de la cumbre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), que se celebró el lunes por la mañana y que constituyó el acto central del encuentro. Desde el Gobierno indicaron a ABC que tanto Juanma Moreno como José Luis Sanz ocuparon asientos "en la primera fila" de autoridades. Añadieron que no han vetado a nadie, aunque no hayan sido invitados por La Moncloa a la cena oficial.

Se da la paradoja de que tanto el presidente de la Junta como el alcalde de Sevilla sí fueron invitados por los Reyes de España a la cena de bienvenida para mandatarios de la cumbre de la ONU celebrada el pasado domingo en los Reales Alcázares de Sevilla. Asistieron más de 100 invitados, de los cuales 35 fueron jefes de Estado, 12 jefes de Gobierno y una treintena de representantes de Organismos Internacionales, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y autoridades españolas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN