El miércoles de Feria, 22 de abril, y el jueves del Corpus Christi, 4 de junio, serán los dos festivos locales en Sevilla el próximo año, una vez aprobados en el pleno municipal, de carácter ordinario, celebrado este jueves en el Salón Colón del Ayuntamiento. La propuesta ha contado con el voto favorable de PP y PSOE y la abstención del resto de grupos por motivos bien distintos.
Tanto el Grupo Socialista como la coalición Con Podemos-IU han aprovechado su intervención para criticar que Vox haya dejado a un lado su reclamación para recuperar el festivo del 30 de mayo, día de San Fernando, patrón de la ciudad, "a cambio de tener dos chiringuitos ideológicos", como le han reprochado desde ambas formaciones.
En este sentido, el concejal socialista Juan Carlos Cabrera Cabrera ha hablado de "autoengaño" en las filas de Vox. "Miente deliberadamente --en alusión a su portavoz, Cristina Peláez-- puesto que podía haber conseguido que el día de San Fernando fuera festivo en el acuerdo presupuestario con el PP, como ha hecho para crear la oficina antiaborto y la oficina antiocupación: dos chiringuitos ideológicos".
"Si San Fernando levantara la cabeza, con la espada no sé lo que haría... Llega a este pleno para que nos creamos que es la gran defensora de San Fernando y el día festivo, pero no lo ha exigido; lo tenía en su mano y ha entregado al Gobierno local la no celebración de esta fecha, que el Partido Popular también defendía", ha añadido Cabrera.
El edil socialista sí ha mostrado la satisfacción en su grupo municipal por el hecho de que se fije de nuevo un festivo durante la Feria de Abril. "Me alegro de que rectifiquéis", ha afirmado al respecto.
Desde la coalición de izquierdas, también han celebrado que uno de los dos festivos sea en Feria, "si bien nos sorprende que el día elegido sea el miércoles y no el martes, cuando el alcalde planteó adelantarlo si ganaba en la consulta popular el modelo anterior --de lunes a domingo--. ¿Cuánta gente votó bajo esa premisa?", se ha preguntado el portavoz, Ismael Sánchez. "La participación ciudadana exige rigor y no confusión; no giros constantes".
El sentido del voto de su grupo (abstención) lo ha justificado en el carácter religioso del otro festivo local, "respetando esa festividad y reconociendo que está profundamente arraigada en la historia de Sevilla". Sin embargo, "creemos que la religiosidad forma parte del ámbito privado y que en un Estado aconfesional debe respetarse el principio de separación Iglesia-Estado", ha subrayado Sánchez.
Desde Vox se ha insistido en la defensa del festivo local para el 30 de mayo y en que sigue vigente esa idea, al tiempo que se ha recordado "el logro de la declaración de San Fernando como Fiesta Mayor de Sevilla". En este sentido, el año que viene "ese día cae en sábado, y, en consecuencia, la mayoría de los sevillanos tendrá la oportunidad de celebrar esta festividad con un día de descanso, lo que va a facilitar que se organicen más eventos y pueda haber mayor asistencia".
Peláez no ha dudado de que en 2028, en el que el 30 de mayo volverá a ser laborable, San Fernando sea festivo local. "Estoy convencida de que ese año, si Dios quiere, así será".