Las empresas que forman parte de la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa (Afame) ya han puesto en marcha la maquinaria para empezar a producir mantecados de cara a la próxima Navidad, campaña en la que prevén alcanzar los 20 millones de kilos, una cifra similar a la campaña anterior.
El presidente de Afame, Eusebio Olmedo, ha señalado que la previsión es similar a la de los últimos años, ya que aunque la situación económica continúa siendo complicada, el mantecado es un producto estacional, típico de la Navidad, del que no se suele prescindir.
De esta manera, desde la primera semana de septiembre "Estepa huele a Navidad, a mantecado y dulce tradicional", ha subrayado Olmedo a Europa Press, quien además ha recordado que Estepa cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que "atestigua la calidad del producto que se viene produciendo durante más de 180 años".
Según ha explicado, el producto tradicional por el que es conocida Estepa es el polvorón, el rosco de vino o los alfajores, entre otros. Si bien, cada vez más, la producción se va adaptando a los tiempos y se fabrican todo tipo de turrones, mazapanes, mantecados de chocolate, siendo las últimas novedades los productos sin azúcar, los dietéticos, vitaminados o bajos en colesterol y altos en fibra.
En cuanto al nivel de exportaciones, Olmedo ha señalado que la cifra es menor de lo deseable porque se trata de un producto "muy tradicional, muy propio de la cultura española" que es "difícil de adaptar a otros mercados". "Aún así, cada vez exportamos más y alcanzamos entre el diez y el 15 por ciento", ha subrayado.
Respecto al empleo, la fabricación y comercialización del mantecado genera en Estepa unos 2.000 puestos directos, una cifra importante teniendo en cuenta que Estepa cuenta con aproximadamente unos 12.000 habitantes. A estos hay que sumar "muchísimos más" que son indirectos.
Por último, Olmedo ha querido destacar que de las 20 fábricas que conforman la asociación, el 90 por ciento de la tecnología y la maquinaria empleada es nacional y reparten sus productos además de por sus propias marcas por la gran distribución.